El secretario de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Pedro Peña Antonio, informó este lunes que los organismos de seguridad del Estado investigan y dan seguimiento a través de la Cancillería a la situación de tres dominicanos detenidos en Venezuela, acusados de conspirar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los tres dominicanos y un francés apresados en Venezuela son acusados por las autoridades de conspirar contra el gobierno de esa nación.
Según informó, el secretario de las FFAA las autoridades dominicanas investigan y dan seguimiento al caso a través de la Cancillería de ambas naciones.
Dijo que el caso está en proceso de investigación para determinar si los dominicanos estaban en Colombia o Venezuela o cruzaron la frontera.
Peña Antonio afirmó, además, que luego de los acontecimientos ocurridos a raíz de la muerte de un dominicano y un haitiano, instruyó para que se refuerce la seguridad en la frontera.
Explicó que inmediatamente ocurren ese tipo de incidentes dan la orden de reforzamiento de la frontera, como una mediada natural que se toma en esos casos. Asimismo, el secretario de los cuerpos armados lamentó que haya pasado este tipo de incidente.
Peña Antonio también llamó a los medios de comunicación a cooperar para que los ánimos entre haitianos y dominicanos no se caldearan y recordó que las relaciones entre ambos gobiernos no se han vetado.
El gobierno venezolano indicó que el desmantelamiento en Caracas, el pasado viernes, de un grupo formado por un francés y tres dominicanos, que disponían de abundante armamento, es "un duro golpe al terrorismo".
En la operación fueron detenidos los dominicanos Luini Omar Campusano de la Cruz, de 38 años, Edgar Floirán Sánchez, de 29, y Diomedis Campusano Pérez, de 31 años, y el francés Laurent Frederic Bouquet, quien tiene experiencia militar.
Entre las armas decomisadas destacan 500 gramos de explosivos C4 y 14 fusiles de asalto, de ellos, 5 con mira telescópica, 5 con mira láser y uno 1 con silenciador.
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo a la prensa que "con este hallazgo hemos dado un duro golpe al terrorismo y a esos grupos que pretenden arrastrar a Venezuela a escenarios de sangre y de confrontación".
También fueron decomisados cables especiales, 11 sistemas eléctricos para detonar explosivos, 19.721 cartuchos de diferentes calibres, 3 metralletas, 4 pistolas de diferentes calibres, 11 equipos de radio transmisores, 3 portátiles de radio punto a punto y 1 radio base.