close

Gobierno busca préstamo para evitar apagón nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Gobierno gestiona un desembolso rápido de US$300 millones con el Banco Mundial para evitar el colapso total del sistema eléctrico, debido a la falta de recursos provocada por la caída de los ingresos fiscales en los primeros cuatro meses del año.

Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, informó que las gestiones serán llevadas a Washington en los próximos días.

Los responsables de las gestiones son el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura.

Adelantó que la caída de los ingresos del Gobierno podría llevar al racionamiento de la oferta de electricidad en al menos 30 ó 40 circuitos. Además, indicó que como dijo recientemente Segura, se ha acumulado una deuda de 288 millones de dólares con los generadores de electricidad, fruto del desplome de las recaudaciones estatales.

Trascendió la noche de este viernes que las empresas generadoras de electricidad se estarían preparando para embargar las cuentas bancarias de las compañías distribuidoras de energía, situación que agravaría la crisis, y podría degenerar en un apagón nacional.

Se recuerda que en el gobierno de Hipólito Mejía, las autoridades compraron las distribuidoras edenorte y edesur, pero de estas empresas, el sector privado ha capitalizado una parte, siendo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) el organismo coordinador.

La situación es considerada altamente grave, porque las generadoras podrían apagar el país al no poder comprar la energía. “Es altamente grave y peligroso, es asunto hasta de Estado, en donde hasta el Presidente debe intervenir”, se advirtió.

Las generadoras y sus abogados supuestamente estaban reunidas a las 5:00 de la tarde de este viernes redactando las notificaciones de embargo. Se dijo que el último pago que recibieron las generadoras se hizo con bonos.

El embargo sería de parte de las generadoras Itabo y Haina contra algunas de las distribuidoras, sin que se pudiera determinar a cuáles. Las generadoras estarían recurriendo al embargo como mecanismo de presión para el pago de las deudas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page