Empleados de empresas Nestlé Dominicana, que opera en San Cristóbal, montaron un piquete este lunes frente a su sede de la Avenida Abraham Lincoln, en demanda del reclamo del 65% de la devolución del bono que por beneficio de utilidad les adeudan a los trabajadores.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé en San Cristóbal, Sergio Castillo, consideró que la empresa engaña a los trabajadores al disponer de manera unilateral un pago que sólo alcanza al 35%, de lo que originalmente debe pagar por concepto del bono.
Dijo no explicarse el porqué de la acción, si hace poco el presidente de la Corporación Nestlé, Paúl Bulcke, informó de los buenos resultados del negocio en el año 2008, donde se alcanzaron ventas record de 109 millones de francos suizos, con un crecimiento de un 2.8% con relación al 2007.
Citó el caso del presidente de la empresa, Claudio Manbunry, quien habría recibido un bono por productividad de RD$1,964.000 y otro por beneficios de RD$500,000. También el caso de Jaime Lafuente, gerente Financiero, que alegadamente recibió un bono por productividad de RD$899,000 y otro por beneficio de RD$217,000.
Ante esa situación, sostuvo que los trabajadores reclaman la devolución inmediata del 65% que la empresa les adeuda o de lo contrario las protestas serán incrementadas hasta tanto la entidad les de el completivo del bono correspondiente al año 2008.
Asimismo, los empleados exigen un estado actualizado de la empresa donde demuestre los resultados del año 2008, ya que a su juicio obtuvieron grandes ganancia.
Dijo que producto de esa situación, están siendo afectados alrededor de 700 empleados, y no descartan que la lucha sea profundizada, hasta tanto no se cumpla con el pago del 65% que se les adeuda.