Este jueves 23 de abril fue conmemorado en París el 44 aniversario de la gesta heroica de abril 1965. A iniciativa de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 para el Continente Europeo, presidida por el Ex Primer Teniente Constitucionalista, Gabriel Montero Santana; los militares veteranos franceses, guardianes de la Llama del Arco de Triunfo, invitaron a los dominicanos a una ceremonia de homenaje al Soldado Desconocido, en honor al Pueblo en Armas y a los Militares Constitucionalistas que lucharon para defender la democracia, la Constitución del 1963 y la soberanía de la República Dominicana.
El acto conmemorativo, organizado por la Fundación de Militares Constitucionalistas, miembro de La Flamme sous l’Arc de Triomphe, contó con el apoyo de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO y del Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en el Exterior (CCPDE) Francia.
Debajo del famoso Arco del Triunfo, construido al final de la Avenida de los Campos Elíseos para celebrar las múltiples victorias de Napoleón 1ero, Emperador de los Galos, arde siempre una llama en homenaje al soldado desconocido, como símbolo universal del respeto debido a los soldados caídos en las diferentes guerras que ha conocido la humanidad.
Militares de alto rango del ejercito de Francia acompañaron a SE la Sra. Embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas, a depositar una ofrenda floral, llevada de manos del Presidente de la Fundación de los Militares Constitucionalistas en Francia y Europa, Sr. Gabriel Montero Santana, del Dr. Carlos Heredia, Presidente de la Fundación en España, del General retirado Constantin Saboyu Presidente de la Fundación en Rumania y de la Sra. Presidenta del Consejo Consultivo de los Dominicanos de Francia, Martha De la Rosa-Guiraud.
En una ceremonia llena de solemnidad y de regocijo, la Llama del Soldado Desconocido de París ardió en honor a los héroes dominicanos, al ser reavivada de manera conjunta por las autoridades dominicanas, por los generales de corps d’armée Jean Combette, presidente del Comité de la Llama, y Bruno Dary, Gobernador Militar de París y por autoridades civiles de esa urbe. Los Excombatientes del barrio 16 de París participaron activamente en la conmemoración.
La implicación en el acto conmemorativo del Gobernador Militar de París, representante del ejercito delante las más altas autoridades del estado francés y responsable de la organización de las grandes ceremonias nacionales- en particular el desfile militar del 14 de Julio, fiesta nacional de Francia; permitió apreciar la dimensión del homenaje rendido a los soldados dominicanos.
El himno dominicano entonado por el teniente Constitucionalista Gabriel Montero Santana y cantado por los Dominicanos presentes sonó con fuerza debajo de esas murallas universalmente conocidas, seguido de una emocionante Marsellesa, en presencia de testigos de la gesta de abril 1965 como, SE Raimundo Garrido, teniente constitucionalista y ex embajador de la República Dominicana en Francia, Evaristo Peguero, miembro de la Fundación de Constitucionalistas y Ángela Herrera excombatiente constitucionalista; y de veteranos de varias naciones presentes en ese lugar emblemático de la historia francesa.
El acto contó con una nutrida participación de funcionarios dominicanos, representantes del Ayuntamiento de París, y de las misiones diplomáticas acreditadas en Francia, de miembros de la diáspora dominicana en Francia y de niños y niñas de la comunidad.
La ceremonia del encendido de la llama del soldado desconocido es un mensaje de esperanza y de paz a las nuevas generaciones que viven en soberanía y en libertad y todos los dominicanos y dominicanas presentes se sintieron orgullosos de ver ondear la bandera tricolor en ese acto conmemorativo.