Manila.- Al menos 27 personas han muerto y ocho permanecen desaparecidas en las inundaciones y corrimientos de tierras producidos por las copiosas precipitaciones que acompañaron al tifón "Kujira" a su paso por Filipinas, informaron hoy las autoridades tras actualizar la cifra de los daños.
Las víctimas mortales, 21 en Sorsogon, 3 en Camarines del Sur, 2 en Camarines del Norte y una en Catanduanes, murieron ahogadas, electrocutadas, por hipotermia o arrastradas por los deslizamientos de tierra, según el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.
El número de personas damnificadas asciende a 236.892, de las que 54.528 buscaron refugio en alguno de los 175 centros de evacuación que se habilitaron en las cinco provincias afectadas.
Los daños materiales totalizaron 573 millones de pesos (unos 12 millones de dólares o 8,9 millones de euros): 451,7 millones en agricultura y los restantes 121 millones en infraestructuras.
Cuando la población de la región oriental del archipiélago filipino todavía no ha acabado de limpiar y arreglar el desastre causado por "Kujira", la tormenta tropical "Chan-hom" se aproxima al país desde el Pacífico con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que toque tierra entre el jueves y el viernes.
La estación lluviosa en Filipinas comienza a mediados de mayo o principios de junio y se prolonga hasta octubre o noviembre, pero este año se ha adelantado.
Unos veinte ciclones visitan el país todos los años durante los monzones. EFE