Someterán Jaime David por autorizar cementera

Un grupo de ecologistas, dirigentes comunitarios y del transporte de la provincia de Monte Plata someterán a la justicia al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, por autorizar la construcción de una cementera en terrenos de Los Haitises.

La construcción ha generado el rechazo de la mayoría de los habitantes de la localidad de los Arroyos de Gonzalo, donde se han producido enfrentamientos a tiros con un grupo de choferes que están de acuerdo en la empresa sea instalada.

La ambientalista Amparo Chantada encabezó este sábado una reunión en el municipio de Sabana Grande de Boya, donde asistió el dirigente choferil Juan Hubieres, y el encargado de ecoturismo de la zona, Kilvio Mejía.

Chantada plantea que la cementera hará un gran daño al ecoturismo de Monte Plata, cuya actividad es su principal fuerte.

Además, que el polvillo que emanará la cementera, acabará con las colmenas de abejas, que los productores utilizan para producir miel en la provincia.

El pasado miércoles se produjo un enfrentamiento a tiros entre dos bandos, uno que se opone a la construcción de una cementera y el otro que prefiere la fábrica antes que morir de hambre.

Choferes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción se tiraron a las calles, el primero en apoyo a la construcción y el segundo, en contra de la misma.

El enfrentamiento se escenifica en momentos que un grupo de expertos ecologistas, encabezados por la doctora Amparo Chantada, explica a la población el mal que podría causar a ese municipio la construcción de una cementera.

Más de 30 choferes de camiones de Fenatrado trataron de impedir que la asamblea se realice tocando sus bocinas y vociferando contra los exponentes. El lado de Fenatrano, liderado por Juan Hubieres, oriundo de esa comunidad, los enfrentó y luego se originó un tiroteo en la avenida Sánchez del municipio.

La periodista Consuelo Despradel, que acompaña al grupo de expertos, opina que la construcción de esa cementera no debe llevarse a cabo.

El coronel Japa Mateo se presentó al lugar con un contingente de 50 policías para tratar de detener los enfrentamientos, mientras el grupo de Fenatrado, que sería beneficiado con la construcción, continuaba tocando sus bocinas.

El pueblo de los Arroyos de Gonzalo está en las calles, dividido; unos reclaman la construcción de la cementera y otros dicen que el levantamiento de esta empresa sería el fin de su comunidad.

El proyecto de la cementera será regenteado por empresarios e inversionistas de la región del Cibao, entre ellos, el ingeniero Manuel Estrella, quien tendrá una inversión de US$300 millones y ofrecerá fuentes de empleos a más de dos mil personas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *