Madrid.- Las autoridades sanitarias han elevado a veinte el número de casos confirmados en España de gripe A, tras aparecer cinco nuevos en Cataluña (noreste), aunque ninguno de ellos reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento que se les suministra.
Así lo asegura el Ministerio de Sanidad en su página web, en la que ofreció datos actualizados hasta las 18.00 horas (16.00 GMT).
En las últimas horas ha disminuido el número de personas investigadas hasta situarse en 99, cuando se cumple una semana desde que se detectaran en España los primeros casos sospechosos.
Hasta el momento se han confirmado once personas infectadas con la gripe A en Cataluña, 3 en la Comunidad Valenciana (este), 2 en Castilla-La Mancha (centro), 2 en Madrid (centro), 1 en Murcia (sureste) y otro en el País Vasco (norte).
Todos los casos confirmados, menos dos en Cataluña, corresponden a viajeros que recientemente habían estado en México.
El Ministerio de Sanidad recalca que ninguno de estos casos reviste gravedad, que su situación es estable y que todos ellos están respondiendo bien al tratamiento.
La gripe A, tras extenderse por América y Europa, ya ha llegado a Asia, en concreto a Hong Kong, donde al menos cinco españoles se encuentran hoy entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta en el Hotel Metro Park después de que se detectara que uno de los huéspedes, mexicano, estaba contagiado.
Mientras tanto, los laboratorios que dependen del Ministerio de Defensa de España se están preparando para encapsular ocho millones de antivirales para distribuirlos en caso de que fuera necesario, a los que hay que añadir los dos millones que ya están almacenados. EFE