La Secretaría de Salud Pública recibió este sábado alrededor de 500 mil cápsulas de Oseltamivir para suministrar a 50 mil pacientes, en caso de ser atacados por el temible virus AH1N1 o gripe porcina.
Cada paciente infectado necesitaría de diez pastillas de 75 miligramos para su tratamiento, y es la cantidad total que trae cada caja que se suministra por cinco días, explicaron el secretario de Salud Pública, Bautistas Rojas Gómez, y la directora de Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) Elena Fernández, en rueda de prensa en conjunto en el Palacio Nacional.
Asimismo, Rojas Gómez informó que unas 500 mil personas de todo el territorio nacional han recibido informaciones y orientaciones a través de varios medios de comunicación virtuales adicionales que ha instalado la Secretaría de Salud Pública para orientar a la población dominicana sobre el comportamiento del virus influenza AHINI en sólo 7 días.
Indico que a través de estos instrumentos de comunicación virtual los datos mas requerido por la población son los relativos a cuales medidas han sido tomadas por las autoridades, cuales son las recomendaciones y medidas preventivas que debe adoptar la población para evitar ser afectada ante una eventual penetración de la influenza.
Rojas exhortó a toda la colectividad nacional seguir utilizando estos canales de comunicación oficiales como forma de informarse correctamente y recibir orientaciones oportunas y apegadas a los lineamientos establecido por los organismos internacionales.
Pidió a la población mantener la calma, “porque hay gente que busca escandalizar tratando de señalar casos de la enfermedad donde no existen”.
Reiteró que tienen listas en los principales hospitales las salas especiales ante cualquier eventualidad, que incluyen ventiladores, vestimentas desechables para médicos y posibles pacientes, mascarillas y medicamentos. Sostuvo que además la Secretaría de Salud Pública tiene diseminados más de cien epidemiólogos en labor de permanente vigilancia.