Despiden 30 trabajadores hospital Elio Fiallo

Barahona.- Dos médicos, un contable y varios empleados nominales administrativos, fueron cancelados del hospital Elio Fiallo de Pedernales, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa ese centro de salud por la falta de fondos que entrega el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

La decisión de despedir a las más de 30 personas fue adoptada por la dirección y la administración del centro sanitario que dirige el doctor Sócrates Gatón.

Los cesanteados eran pagados de los fondos que debe entregar cada mes el SeNaSa al centro de salud, ya que no son empleados de Salud Pública.

A los cancelados se les debe el pago de entre tres y cuatro meses, según informaron fuentes del hospital Elio Fiallo de Pedernales, a quienes se les comunicó el despido en una reunión del personal.

Entre los empleados cancelados figuran dos médicos, un anestesiólogo, y gineco-obstetra, un contable, varios de limpieza y administrativo.

Los sueldos eran propiamente otorgados por el centro de Salud, con los pagos por Servicios del SeNaSa, institución que adeuda cerca de un millón de pesos al hospital.

El hospital ha venido recibiendo las subvenciones de Salud Pública, con lo que solo han podido pagar parte a los acreedores, para poder cumplir con algunas obligaciones como la alimentación.

A principios del mes de abril, se dijo que una comisión de Salud pública investigaba la situación económica por la que atraviesa el hospital Elio Fiallo, y que según el director del Centro de Salud Pública mantiene cerrada la Cocina, la depensa y el laboratorio por falta de reactivos.

La comisión que alegadamente visitó al hospital estuvo integrada por los doctores Roberto Peguero, Rafael Sanláte Sánchez, acompañada del director Provincial Francisco Medrano González, quienes procedieron ha investigar la situación que afecta al centro hospitalario.

Además de la comisión, de forma separada, también visitó el hospital Elio Fiallo, el director Regional del SeNaSa, Marcos Soto, quién confirmó que la deuda acumulada no depende del centro asistencial.

Alegó que hubo un desliz en relación a las auditorias del SeNaSa hacia los expedientes de los pacientes que se facturaron, prometiendo corregir ese problema a la mayor brevedad posible, para que el Centro de Salud de Pedernales funcione en los servicios a la aseguradora.

La deuda del hospital Elio Fiallo a proveedores asciende a más RD$3 millones, acumulada por la falta de pago de SeNaSa y la cobertura de los fondos reponibles de Salud Publica, de un millón 800 mil Pesos, dijo Gatón Hernández, director del Hospital.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *