Uribe pide a Europa «más ayuda» para combatir el narcotráfico

Madrid.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que su país necesita "más ayuda eficaz de todo el mundo, especialmente de Europa, para poder combatir el narcotráfico", al que definió como el "enemigo" de las libertades.

Uribe hizo esta petición en el discurso que pronunció en el acto celebrado hoy en Madrid en el que le entregaron el primer Premio "Cortes de Cádiz a la Libertad", concedido por el Ayuntamiento de la sureña ciudad de Cádiz en reconocimiento a su labor contra el terrorismo.

El mandatario colombiano reclamó una "gran reflexión contra el narcotráfico" ya que, a su juicio, existe un "debate equivocado".

"Se dice por parte de muchos que hay que legalizar la droga para poder eliminar la criminalidad en el negocio. Yo pienso que la droga está legalizada en la medida en que hay permisividad con el consumo", afirmó Álvaro Uribe.

Dijo no entender que su país haga "esfuerzos inmensos en la lucha contra los cultivos, contra los precursores químicos, en la confiscación de la riqueza hecha con el dinero de la droga, en la extradición de narcotraficantes" y a la vez tengan que "soportar el flagelo del consumo" porque la legislación de Colombia y de muchas partes del mundo "son permisivas y no declaran ilegal el consumo".

"¿Por qué hablamos hoy de la necesidad de legalizar la droga si está legalizada?", preguntó.

Señaló que Colombia ha demostrado las "dificultades de combatir" el narcotráfico porque, matizó, "se combate el tráfico y la producción, pero hay libertad de consumo".

No obstante, el presidente colombiano advirtió de que la legalidad del consumo "no implica que se abandonen políticas de prevención o rehabilitación", sino que ambas son "compatibles". EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest