close

Medio Gabinete de Lula podría renunciar para disputar comicios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Río de Janeiro.- Al menos 17 de los 35 ministros del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, podrían renunciar a sus cargos antes de abril del próximo año para no quedar inhabilitados para las elecciones de octubre de 2010, según un balance divulgado hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Los brasileños elegirán en octubre del próximo año al sucesor de Lula, que no puede aspirar a un nuevo mandato, así como a los gobernadores de los 27 estados del país, a todos los integrantes de la Cámara de Diputados, a una parte de los escaños del Senado y a los miembros de todas las asambleas legislativas regionales.

La legislación electoral establece que los ocupantes de cargos en el Ejecutivo tienen que renunciar seis meses antes de los comicios para no quedar inhabilitados a disputarlos.

La lista de ministros que puede renunciar para no quedar fuera de la contienda electoral es encabezada por la de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien Lula ha señalado como su candidata favorita a sucederle en la presidencia y cuyas aspiraciones ya cuentan con el apoyo de varios dirigentes de los partidos oficialistas.

La lista también la integran cinco ministros que aspiran a ser candidatos a gobernador de sus respectivos estados, como el titular de Justicia, Tarso Genro, que ya manifestó su intención de disputar las elecciones para gobernador de Río Grande do Sul.

El ministro de Educación, Fernando Haddad, puede ser el candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a la gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y habitado del país, y el de Desarrollo Social, Patrus Ananias, pretende el respaldo del mismo partido en sus aspiraciones a la del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país.

Su colega de la cartera de Comunicaciones, Helio Costa, es el primer ubicado en las encuestas de intención de voto para Minas Gerais, pero aún depende de un acuerdo del mayoritario y centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece, con el PT de Lula, del que es el principal aliado en el Gobierno.

El responsable de Integración Nacional, Gedel Vieira Lima, articula su candidatura a la gobernación de Bahía como representante del PMDB.

El ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, ya es candidato declarado a la gobernación del estado de Amazonas por el también oficialista Partido Progresista (PP).

Otro que puede dimitir es el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, actualmente sin partido y quien tiene apoyo del PP para ser candidato a la gobernación del estado de Goiás.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, aspira a ser reelegido como senador.

Entre los que renunciarían para disputar un puesto en la Cámara de Diputados figuran José Mucio Monteiro (Relaciones Institucionales), Paulo Bernardo da Silva (Planificación), Orlando Silva (Deportes), Edson Santos (Igualdad Racial), Reinhold Stephanes (Agricultura), José Pimentel (Previsión Social) y Altemir Gregolin (Pesca).

El de menos aspiraciones es el actual ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, quien ya anunció su intención de renunciar en abril para disputar nuevamente un escaño como miembro de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro.

La posible renuncia de medio Gabinete, según O Estado de Sao Paulo, ya dio inicio a una disputa entre el PT y el PMDB por los cargos que quedarán vacantes al menos seis meses.

No obstante, la versión periodística asegura que Lula ya dejó claro que, para evitar las presiones políticas, pretende sustituir a los titulares por sus viceministros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page