El doctor Emmanuel Esquea Guerrero consideró que el proyecto de reforma de la Constitución, que está conociendo la Asamblea Nacional, deberá ser declarada inconstitucional en su momento, cuando haya un régimen de derecho que ahora no lo hay, porque se está burlando el orden jurídico constitucional dominicano.
Indicó que esa Asamblea Nacional no tiene facultad para hacer una nueva Constitución, porque la Carta Magna sólo le da facultad para revisar la Constitución y lo que se están haciendo le corresponde al pueblo, a través de una Constituyente.
Insistió que con esto se demuestra que es una nueva Constitución cuando se inicia con el conocimiento del preámbulo.
Añadió que a pesar de que respalda la instancia de inconstitucionalidad sometida por esos destacados juristas, hubo un fallo ya que debieron haber solicitado a la Suprema que declarara provisionalmente la suspensión de los trabajos de la Asamblea Nacional.
“Esa Constitución, cuando se vaya a proponer su inconstitucionalidad, el PRD tendrá la afrenta de que avaló eso, apuntó el dirigente perredeísta”.
“Nosotros tenemos una decisión de una convención en vida de Peña Gómez que aprobó la Constituyente como forma de revisión de la Constitución y esa convención no se ha modificado”, destacó. También recordó que en el PRD en sus estatutos consagra la no reelección.
Esquea Guerrero expresó que esa posición “de que si no podemos hacer nada vamos a sumarnos”, es antiético y poco serio, porque el PRD sabe que no tiene facultad de variar ni un punto, ni una coma, por lo tanto esta haciendo el ridículo.
Por otro lado, Esquea Guerrero expresó sus dudas de que la XXVII Convención Nacional del PRD, para elegir a las nuevas autoridades de esa organización fijada para el próximo 14 de junio, se celebre en esa fecha.
Explicó que aún están pendientes la formación y juramentaciones de las comisiones locales, abrir el padrón, iniciar el proceso de inscripción, llevarlo a un listado y entregarlo a cada uno de los candidatos para que los verifiquen y hagan las observaciones que estimen convenientes cuyo proceso concluye el 15 de mayo.
Cree que lo ideal es que esos listados se envíen también a los distintos municipios, porque no es que aparezcan los nuevos miembros sino que los ya inscriptos se vean ahí.
Lo conveniente es que las cosas se hagan bien para evitar cualquier tipo de dificultad el día de la convención.
Afirmó que es mejor posponerla para hacerla bien a festinarla o hacerla mal.
Dijo que aspira a la presidencia del partido porque le preocupa las convenciones del 2010 y del 2012 porque si nosotros no hacemos convenciones transparentes e idóneas que generen algún conflicto, eso se traspasa a la sociedad y la sociedad se indispone con el PRD.
Para evitar los traumas de pasadas convenciones donde que ganaron lo despojaron de sus candidaturas, es necesario que haya una dirección que no tenga proyectos futuros por tanto he dicho que la única opción que tiene el partido es de apoyar mi candidatura ya que no tengo grupos.
En cuanto a las encuestas que están siendo publicadas Esquea expresó que es insensato pensar que alguien tenga un 90 por ciento en el PRD, esos son números pagados por el candidato
Eso es una falta de respeto decir eso, lo que pasa es que todo se permite y pensó que cuando salieron esas encuestas la Comisión organizadora de la convención iba a sancionar a quien autorizó esas muestras parque en el reglamento se prohíben las promociones fuera de los locales del partido.
Recordó que es incompatible que el presidente del PRD sea al mismo tiempo candidato presidencial, porque el artículo 185 de los estatutos lo establece. Un partido que desea llegar al poder debe ser respetuoso de sus normas.
Es antiético y un fraude a la ley pretender modificar los estatutos del PRD para hacerse un traje a la medida,
Estimó que el PRD se ha convertido en un partido electoralista y de no representar los intereses de las grandes mayorías.
Consideró que si el presidente del PRD no es una persona sin proyecto futuro y es un aspirante a candidato no podrá imponer disciplina en el PRD porque va a estar congraciándose con todos.