close

El peso ligero es la división más atractiva

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Juan Manuel Márquez, Juan Díaz, Nate Campbell, Edwin Valero, Amir Khan, Paoul Mouses, Marco Antonio Barrera y, por qué no, el filipino Manny Pacquiao…

Pero también, aunque con un asterisco, pueden ser sumados al citado selecto grupo el dominicano Joan Guzmán, el mexicano Erik "El Terrible" Morales, el africano Alí Funeka, el estadounidense-mexicano Julio Díaz y a Yuri Romanov, de Rusia.

Estos pugilistas pertenecen a la división del peso ligero (135 libras). Es, en opinión de reputados analistas, la categoría del momento.

Es una división que en los últimos meses está ganando gran prestigio….¡y ahora ocupa un lugar de alta estelaridad en el boxeo mundial!.

Ante la crisis de la división "Madre", la de los pesos completos -donde abundan muchos mediocres y unos campeones pálidos, la categoría de los ligeros concita la atención del público…¡de la prensa especializada, la televisión de Estados Unidos y los magnates del negocio-deporte!.

Prácticamente los ligeros le están "comiendo los dulces" a la siempre respetable categoría welter (147 libras), donde brillan peleadores de la estelaridad de Miguel Cotto, Shane Mosley, Floyd Mayweather, supuestamente retirado, Cintrón y, pese a sus graves problemas, Antonio Margarito.

La reciente contundente victoria del venezolano Edwin Valero, por nocaut en el segundo asalto sobre el colombo-mexicano Antonio Pitalúa, pone a pensar seriamente a los promotores, especialmente a los ejecutivos de las poderosas compañías Golden Boy Promotions, Top Rank y Don King Productions.

Valero, quien estaba vedado de pelear en Estados Unidos -debido a un problema de salud que siempre le descubren cada vez que es sometido a exámenes de la cabeza-, tuvo un desempeño espectacular en su primera actuación en las 135 libras.

En sus anteriores combates, realizados en los ligeros juniors (130 libras), el neto pegador suramericano noqueó a todos sus rivales…mejoró su registro profesional en 25-0. Y todos sus triunfos antes del límite.

Pero, ¿quién es el mejor ligero?

Juan Manuel Márquez, después de su excelente desempeño ante Juan Díaz, a quien despachó por nocaut en pelea realizada hace dos meses, se ganó el calificativo de "el mejor ligero del momento".

Y esto porque Manny Pacquiao ya no está en ese peso al preferir invadir las categorías welter y welter junior.

Aunque, precisan los expertos, nadie debe descartar que el estelar pugilista filipino, de guardia zurda, opte por regresar a las 135 libras…todo va a depender de su labor del dos de mayo cuando enfrente, en los welters juniors, al británico Ricky Hatton.

Igualmente se resaltan las brillantes actuaciones de Márquez en sus dos combates con Pacquiao.

Uno fue empate y el otro una derrota, pero en pleito bien reñido.

Igualmente su triunfo ante Marco Antonio Barrera en los ligeros…esta victoria puso a Barrera en el retiro, aunque decidió regresar.

Barrera, en su nueva etapa de una brillante carrera, fue noqueado técnikcamente por el inglés Amir Khan, un joven de apenas 23 años.

Valero, también de guardia equivocada -igual que Pacquiao- vive su mejor momento…porque pese a su excelente labor como ligero junior, no fue valorado justamente por la prensa de Estados Unidos ni tampoco tomado muy en cuenta por las compañías promotoras estadounidenses.

Pero ahora, al estrenarse con sonada victoria en las 135 libras, ya está en la "mirilla" de la televisión de EE.UU. E incluso se habla de que pronto podría pactarse una pelea con Márquez y así determinar quién se queda con la corona de los ligeros versiones AMB, OMB y CMB.

Asimismo, el dominicano Joan Guzmán, otrora famoso peleador de los ligeros juniors, no tiene un camino positivo como ligero.

Después de perder la gran oportunidad de coronarse monarca de esa división, en la cancelada pelea del 13 de septiembre del 2008 con Nate Campbell, su figura se observa "opacada", según analistas.

La realidad es, subrayan los expertos, que Márquez y Valero son, en este momento, los ligeros con más postiva presencia…¡y quizás puedan presentar una pelea millonaria en el futuro inmediato!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page