close

Murió la cantautora Suma Paz

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Buenos Aires.- La cantautora Suma Paz, figura emblemática del folclore argentino, murió en la madrugada de hoy en un sanatorio de Buenos Aires, a los 70 años, víctima de una arritmia cardíaca que le provocó un daño cerebral, informaron sus allegados.

Paz, quien cumplió años este domingo, dedicó buena parte de su carrera a difundir la obra de su compatriota Atahualpa Yupanqui, a quien había conocido de niña, además de incluir en su repertorio varias canciones del uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Había nacido el 5 de abril de 1939 en la ciudad de Bombal, en la provincia de Santa Fe (centro), y a los seis años comenzó a tocar la guitarra en su ámbito familiar.

Licenciada en filosofía y letras, Paz inició su carrera profesional en 1959, cuando comenzó a actuar en radio y televisión, y en 1968 viajó a Japón para brindar 40 recitales.

"Hace muchos años, cuando era una niñita, Don Atahualpa me dijo: ‘Usted ha elegido un camino áspero y solitario, asúmalo y no se queje’", señaló alguna vez la cantautora al recordar a quien consideraba "un gran maestro".

Sus discos más destacados fueron "La incomparable Suma Paz" (1960), "Guitarra, dímelo tú" (1961), "Una mujer con alma de guitarra" (1970), "Llenar de coplas el campo" (1972), "Para el que mira sin ver" (1982), "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994) y "Parte de mi alma" (2005), su última obra.

Paz, distinguida en 2006 como Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires, publicó además los libros de poesía "Pampamérica", "Al sur del canto" y "Última guitarra". EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page