close

Joan Guzmán, ¿está sin horizontes en el boxeo?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Joan Guzmán, ex doble campeón del mundo ¿ya no tiene horizontes en el boxeo profesional? ¿Cuál es su real perspectiva?

Las preguntas vuelven a ser tema de discusión en el panorama deportivo de República Dominicana.

Y es que, dicen analistas, el experimentado pugilista dominicano-todavía invicto en 29 subidas al cuadrilátero, 17 victorias por nocaut-, parece que, realmente, no tiene perspectiva.

Basan este criterio en que Guzmán perdió la "gran oportunidad de su vida atlética" cuando el 13 de septiembre del 2008 no pudo combatir por su anhelado cetro mundial del peso ligero con el estadounidense Nate Campbell.

En la víspera del cancelado combate, que iba a tener como escenario un coliseo de la ciudad de Biloxi, del estado de Mississippi, no pudo hacer el peso de las 135 libras que certifica la división de los ligeros.

Precisamente por no hacer el peso en la báscula oficial, la Comisión Atlética de Mississippi sancionó al peleador quisqueyano.

La sanción, según lo anunció el presidente de la Comisión Atlética de Mississippi, Jon Lewis, le fue levantada hace varias semanas.

Guzmán, por diligencias del concertador de peleas mundiales Sampson Lowkowicz, estaba pautado para disputar el título vacante de la Federación Internacional de Boxeo, FIB, con el ruso Yuri Romanov.

Sin embargo, esta pelea también se cayó debido a que la FIB no podía avalarla porque todavía a Guzmán no le habían levantado la sanción impuesta por la Comisión Atlética de Mississippi.

Todavía con esperanza

Joan Guzmán, único dominicano en ganar dos fajas mundiales en diferentes categorías -fue ganador de las fajas supergallo y ligero junior-, todavía podría tener alguna esperanza de ir en busca de una tercera corona del mundo.

Según expertos, la posibilidad de que Guzmán suba de nuevo al cuadrilátero a contender por una faja del mundial dependerá del propio gladiador nacido en el populoso barrio de Guachupita.

Dicen que su apoderado, José Núñez, ha estado "muy dormido" con la carrera del peleador criollo.

Guzmán, tras su fracaso en Biloxi, logró realizar una cómoda pelea en el Palacio de los Deportes VirgilioTravieso Soto…en la ocasión, el 20 de diciembre del 2008, enfrentó al vulnerable pugilista panameño Amet Díaz a quien derrotó por amplia decisión unánime.

Después de ese triunfo la Asociación Mundial de Boxeo, días después de realizar en Bábaro, litoral turístico de la región este de República Dominicana, prometió avalar una pelea mundialista entre Guzmán y el entonces titular interino de ese organismo, el africano Paoul Mouses.

Pero, precisan analistas, de ese combate ya no se habla…prácticamente por el lado de la AMB Guzmán no tiene posibilidad de ir a una faja mundial de los ligeros.

El actual monarca ligero de la AMB lo es el mexicano Juan Manuel Márquez tras su contundente victoria ante Juan "El Torito" Díaz. También Márquez es titular ligero de la OMB.

Mucho menos tiene alguna posibilidad de pelear por la faja de los ligeros, por el lado del Consejo Mundial de Boxeo. Ahora el monarca ligero del CMB lo es el venezolano Edwin Valero. Valero, invicto en 25 peleas las cuales las ha ganado todas por nocaut, conquistó el cetro ligero cemebeísta al noquear en dos asaltos el pasado sábado al colombo-mexicano Antonio Pitalúa.

Los expertos concluyen en su análisis que Guzmán sólo tiene una remota oportunidad de ser de nuevo monarca del mundo. Esa oportunidad, subrayan, la tiene por el lado de la FIB… ¡si es que finalmente logra enfrentar al ruso Yuri Romano!

Guzmán, de quien no se tienen noticias oficiales -de si está en Nueva York, Las Vegas, Nevada o la ciudad de Los Angeles trabajando en algún gimnasio-, figura clasificado número siete en el ranking de la FIB. Romanov es el ranqueado nueve del mismo organismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page