Las últimas promociones de guardiamarina de la Escuela Naval no recibieron entrenamientos en el mar, debido a la permanente falta de combustibles en la Marina de Guerra dominicana, originada por el desvío de los RD$12 millones de asignación mensual gubernamental para esos fines.
Informes llegados a DominicanosHoy.com sostienen que en la Marina de Guerra también era desviada otra importante cantidad de recursos que debía ser invertida en medicinas, y por lo que nunca hubo fármacos en ese organismo para atender las emergencias de salud de los marinos.
Fuentes de entero crédito atribuyen el exceso de sustancias prohibidas y el narcotráfico en el país a ese manejo irregular de los recursos en la Marina de Guerra, porque permitió que los grandes carteles de la droga se apoderaran de las costas dominicanas.
“La falta de combustibles en la Marina dominicana impedía que se vigilaran las cosas para evitar los bombardeos de drogas. Las últimas promociones de guardiamarina nunca participaron en cruceros de entrenamiento. Ni se montaron en un barco de vela”, dijo.
Se explicó a este periódico digital que producto de esa situación de corrupción en la Marina de Guerra, la poca preparación de los guardiamarina es tal, que muchos en esas promociones todavía no saben ni siquiera nadar.
“Ese robo limitó en el pasado las enseñanzas de la Escuela Naval de la República Dominicana, que no suministró a los guardia marina y otros ahora oficiales medios, los conocimientos necesarios en términos de navegación”, sostuvo la fuente.
Además, explicó que en el pasado hubo irregularidades con los recursos asignados para las asistencias sociales de la Marina, pudiendo ser desviados hacia la Jefatura de Estado Mayor, así como gran parte del dinero que debía recibir el M-2.
Según la fuente, el presidente Leonel Fernández estuvo al tanto de todas esas irregularidades en la Marina de Guerra, y nunca ordenó la destitución o pensión de los oficiales envueltos en esos líos en detrimento de la institución.
Admitió que con la llegada del vicealmirante Luís Homero Lajara Solá muchas de esas situaciones se han corregido en la Marina. Las aulas de la Escuela Naval tienen acondicionadores de aires y los oficiales asignación de combustibles, de la que antes no disfrutaban.
También la promoción de guardiamarina que se graduará en diciembre próximo ya fue al entrenamienmto en el mar, y volverá en noviembre para completar los dos ciclos de entrenamientos durante un año. Además, en la Marina de Guerra ya hubo alza de salarios de acuerdo tomando en cuenta la especialidad de los agentes.
Se recuerda que la Marina de Guerra fue sacudida por la vinculación de oficiales en la matanza de Ojo de Agua, Paya, Baní, ocurrida el 4 de agosto del año pasado, donde siete personas fueron ejecutadas.
Asimismo, oficiales de la Marina de Guerra dominicana han estado involucrados a red que por años se han dedicado al narcotráfico, trata de personas y viajes ilegales.