Relámpagos anuncian 24 horas antes fuerza máxima un huracán

Redacción internacional (EFE).- La fuerza máxima del viento en un huracán viene precedida en la mayoría de los casos de una gran intensidad de relámpagos un día antes, según un estudio de los 58 mayores huracanes registrados entre 2005 y 2007 que sugiere que éste puede ser un buen sistema de alerta temprana.

El profesor de ciencia atmosférica Colin Price y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv, que publican hoy los resultados de su investigación en "Nature Geoscience", afirman que este conocimiento puede ser una poderosa herramienta para pronosticar el comportamiento de estas tormentas.

"La evolución de la intensidad de un huracán, hasta ahora difícil de predecir, es crucial para los sistemas de alerta temprana", aseguran.

Los científicos analizaron los 58 huracanes de fuerza 4 y 5 registrados en el mundo entre 2005 y finales de 2007, en los que los vientos alcanzaron una velocidad de más de 114 nudos (210 kilómetros) por hora.

"En más del 70% de los casos el máximo nivel de actividad eléctrica precedió en un día a la máxima intensidad del viento", dijo a Efe Price.

La explicación científica, según los autores, es que la actividad eléctrica está relacionada con un aumento de la convección que incrementa la humedad en la troposfera y produce a su vez una intensificación de la fuerza del viento.

Aunque hoy en día se puede predecir con bastante fiabilidad la trayectoria de un huracán, es más difícil anticipar su intensidad. Ello se debe a que los huracanes pasan la mayor parte del tiempo sobre los océanos, por lo que es difícil obtener datos antes de que toquen tierra.

Aunque se utilizan radares e imágenes por satélite, la observación in situ sólo es posible con aviones que atraviesan la tormenta, un sistema extremadamente caro y que no siempre es posible debido a motivos de seguridad.

La frecuencia de los relámpagos puede en estos casos ser el único parámetro fiable, declaró a Efe Price, quien afirmó que la actividad eléctrica puede ser medida continuamente desde cualquier punto del globo, a grandes distancias del lugar donde se produce el huracán.

Para ello ya existen algunas redes electromagnéticas de baja o muy baja frecuencia a nivel regional y recientemente se ha puesto en marcha una red mundial, el World Wide Lightning Location Network, que sin embargo de momento sólo se utiliza para investigación, explicó.

Aún se pueden hacer muchas mejoras en el futuro, con más censores, más parámetros y una mayor eficacia en la detección, señaló.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *