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Pacheco afirma en la Fania All Stars no hubo drogas

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NUEVA YORK – El laureado compositor y músico dominicano, Jhonny Pacheco, tronó en esta ciudad al salir al frente a los constantes rumores que por varias décadas señalaron a su orquesta Fania All Stars (Estrellas de Fania) como centro de consumo de todo tipo de drogas.

"En la Fania All Stars la droga no tenía espacio", afirmó categóricamente Pacheco en defensa de su legendaria agrupación salsera que en el 1968 irrumpió en el mundo con un nuevo género llamado "Salsa" el cual cambió para siempre el panorama musical.

Las declaraciones del ganador de "El Soberano" en los recientes premios Casandra, otorgados en Santo Domingo por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), se produjeron durante una entrevista exclusiva en el programa "El Pachatazo" que produce Frederick Martínez "El Pachá", todos los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde, por WCAA-La Kale 105.9FM, una estación de Univisión Radio.

"Los artistas de la institución eran todos buenos y de gran calibre", aseguró el maestro Pacheco, al tiempo de advertir que "la droga no permite realizar un buen trabajo, y si los músicos de Fania hacían algo era en su vida privada".

Pacheco resaltó la unidad familiar que se vivía en La Fania, banda que fundó juntamente con el pianista judío Jerry Masucci, la cual integró a los mejores músicos de Nueva York, muchos de ellos pertenecientes originalmente al sello Fania Records.

Pacheco fué entrevistado por Frederick Martínez "El Pachá", a quien le manifestó estar muy agradecido por el premio "El Soberano", y también del reconocimiento que le formuló el congreso dominicano en su país.

En la entrevista destacó el amor que le brindan sus 4 hijos y felicitó al merenguero dominicano "El Pequeño Gipy" de quien dijo, después de escuchar un fragmento del merengue “Chiquilla Bonita”, que canta bien afinado.

En la búsqueda del sello Fania por un mercado más amplio para la salsa llegó a un acuerdo con Columbia Records para grabar una serie de álbumes con la intención de cruzar géneros musicales norteamericanos con el sonido latino. El primer proyecto fue el acoplamiento de Steve Winwood con los músicos de los All-Stars reducido a una sección rítmica compuesta por Pacheco, Barretto, Roena, Marrero, Valentín y Lucca, para grabar el poco memorable Delicate & Jumpy (1976), estrenado por Columbia en los EE.UU. e Island Records en el Reino Unido. Por las mismas fechas, Island sacó en Gran Bretaña la colección del sello Fania titulada Salsa! y Live, también grabado por la Fania All Stars.

Entre sus integrantes más populares figuran Celia Cruz, Héctor Lavoe, José Feliciano, Ricardo Ray, Bobby Cruz y Eddie Palmieri. Por su parte, el fenecido promotor artístico Ralph Mercado le sirvió de soporte durante la última etapa de vida de Fania All Stars.

Sin embargo, la escena salsera de Nueva York fue eclipsada por el merengue dominicano en la primera mitad de la década y, después, por el impulso de la salsa romántica que se puso de moda en los últimos años 80 y primeros 90.

Entre sus éxitos más conocidos figuran "Kímbara", Guantanamera", "El Ratón", "Mi Gente", "Anacaona", "Ponte Duro", "Descarga", "Adoración", "Que Pena Me Da", "Azuquita", "Borinquen Tiene Montuno", y "Vamonos Pal Monte".

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