close

Circuncisión ayuda a prevenir 2 infecciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los Ángeles.- La circuncisión no solamente protege del VIH en los varones heterosexuales, sino también ayuda a prevenir otras dos infecciones de transmisión sexual, según halló un nuevo estudio numeroso.

En los varones circuncidados se redujo el riesgo de infección al papilomavirus humano, HPV en inglés, en 35% y del herpes en 28%. Sin embargo, los investigadores comprobaron que la circuncisión no tenía ningún efecto sobre la transmisión de la sífilis.

Estudios prominentes en tres países africanos, incluyendo Uganda, habían hallado antes que la circuncisión reducía las probabilidades en los varones de contraer el virus del sida hasta en un 60%.

El nuevo estudio deriva de la investigación ugandesa e investigó la protección contra otras tres enfermedades de transmisión sexual. Las conclusiones se publican en la edición del jueves de la New England Journal of Medicine.

"Las evidencias sugieren ahora firmemente que la circuncisión ofrece una importante oportunidad preventiva y debería estar fácilmente disponible", dicen los doctores Matthew Golden y Judith Wasserheit de la Universidad de Washington en un editorial que acompaña el informe.

A nivel mundial, un 30% de los varones son circuncidados. La cifra es mayor en Estados Unidos donde se circuncida a un 79% de los varones, según encuestas del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.

Un equipo internacional de investigadores que condujo el estudio dijo que la circuncisión, la remoción quirúrgica del prepucio, debería ser un método aceptado para reducir las infecciones de transmisión sexual entre los heterosexuales.

"Hay que enfatizar que la protección era sólo parcial, y es vital promover la práctica del sexo sin riesgos", escribieron. El HPV puede causar cáncer cervico-uterino y verrugas genitales. El herpes aumenta en gran medida la probabilidad de infección de VIH.

Se desconoce a ciencia cierta por qué la circuncisión puede reducir el riesgo de infección. Pero los investigadores creen que algunas células en el prepucio pueden ser susceptibles al HPV y el virus del herpes.

La Academia Estadounidense de Pediatría había dicho anteriormente que no había suficientes evidencias como para recomendar la circuncisión rutinaria de los infantes. El grupo médico está revisando su posición con base en los estudios recientes.

Unos 2.800 casos de herpes en recién nacidos ocurren en Estados Unidos cada año, una enfermedad transmitida por las madres a los infantes que puede conducir a incapacitación o muerte.

La reciente investigación abarcó a 3.393 varones adolescentes heterosexuales que habían dado negativo a un examen de VIH y a varones de Uganda que formaron parte del estudio original sobre el VIH. Como todos los participantes eran heterosexuales, no estaba en claro si se repetirán los resultados en la comunidad homosexual.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page