close

Monitoreo es clave tratamiento efectivo cáncer colorrectal

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

JACKSONVILLE, Florida.-El cáncer colorrectal (cáncer de colon y recto) es la segunda mayor causa de las muertes relacionadas al cáncer en los Estados Unidos (después del cáncer de pulmón). Marzo es el mes nacional de Difusión del Cáncer Colorrectal, de modo que es un buen momento para aprender más sobre esta enfermedad y cómo puede prevenirse y tratarse.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, casi 150.000 nuevos casos de cáncer colorrectal fueron diagnosticados y apoximadamente 50.000 personas murieron a causa de esta enfermedad el último año. A pesar de estas estadísticas, a diferencia de otros cánceres, el cáncer colorrectal es altamente prevenible y puede ser detectado en forma temprana con un monitoreo apropiado.

“Aun siendo una enfermedad potencialmente seria si no se detecta y no es tratada, el cáncer colorrectal puede prevenirse frecuentemente con chequeos regulares, una dieta saludable y ejercicio habitual”, explica Ron Landmann, M.D., cirujano colorrectal en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, Estados Unidos. “La clave es detectar en forma temprana si la enfermedad está presente; de ahí la importancia de los monitoreos regulares”.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal a menudo no presenta síntomas hasta que la enfermedad ha progresado más allá de las etapas tempranas. Algunas señales potenciales y síntomas de cáncer colorrectal para observar y preguntar a su médico incluyen:

* Un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea, constipación, o estrechamiento de las heces que se extienda por varios días

* La sensación de necesidad de movimiento del intestino que no se va luego de hacerlo

* Sangramiento del recto, heces oscuras o con sangre

* Calambres o dolor estomacal

* Debilidad y cansancio

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un pólipo, que es un crecimiento de tejido que empieza en la envoltura del colon o el recto. Identificar y remover un pólipo tempranamente en su desarrollo puede prevenir que se convierta en canceroso.

¿Quién está en riesgo de sufrir de cáncer colorrectal?

El riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal aumenta con la edad. Hombres y mujeres a partir de los 50 años presentan un riego mayor de desarrollar el cáncer colorrectal, y debería realizarse un chequeo al menos cada cinco a 10 años.

Algunas personas presentan un riesgo mayor y debieran realizarse un chequeo antes de los 50 años, incluyendo aquellas personas con una historia personal o familiar de enfermedad de intestino inflamatorio, cáncer colorrectal o pólipos.

Los métodos de monitoreo actuales incluyen pruebas de sangre fecal oculta (una prueba química simple puede detectar sangre escondida en el intestino), sigmoidoscopía flexible (un examen visual del recto y la parte baja del colon, realizada en la consulta médica), y la colonoscopía (un examen visual de todo el colon).

“La colonoscopía sigue siendo el método estándar de proyección para el cáncer colorrectal y es un procedimiento muy seguro y efectivo cuando lo realiza un médico especializado en desórdenes gastrointestinales”, dice Michael Wallace, M.D., un gastroenterólogo de la Clínica Mayo de Jacksonville. “Procedimientos más nuevos que incluyen biopsias virtuales y el uso de elementos de alta definición permiten que la colonoscopía sea aún más efectiva en la detección y el tratamiento de los primeros signos del cáncer de colon”.

Un gran estudio en la Clínica Mayo de Jacksonville reveló que las nuevas colonoscopías de alta definición reducen aún más las posibilidades de pasar por alto pólipos pequeños en el colon. El Centro de Enfermedades Digestivas en la Clínica Mayo ahora ha implementado la colonoscopía de alta definición en sus prácticas para aprovechar este importante avance.

Los costos de los monitoreos de cáncer colorrectal están cubiertos por la mayoría de los planes de seguro de salud particulares, empezando comúnmente a los 50 años con las pruebas más comunes. Usted debería averiguar con su proveedor de salud cuáles procedimientos son los mejores para usted y cuán a menudo debería realizarlos.

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo?

Para reducir su riesgo de cáncer colorrectal, la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto recomiendan:

* Realizarse regularmente monitoreos de cáncer colorrectal comenzando a los 50 años. Entre el 80% a 90% de los pacientes de cáncer colorrectal retoman su salud normal si su cáncer es detectado y tratado en las etapas iniciales.

* Alimentarse con una dieta baja en grasas y alta en fibras.

* Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Si fuma, déjelo. Si no fuma, no comience. El alcohol y tabaco combinados se asocia a cáncer colorrectal y a otros tipos de cáncer.

* Ejercicio por al menos 20 minutos entre tres y cuatro días a la semana. Ejercicio moderado como caminar, jardinear o escalar podrían ayudar.

¿Puede curarse el cáncer colorrectal?

Dado que existen muy pocos síntomas asociados con el cáncer colorrectal, el monitoreo regular es esencial. El monitoreo es beneficioso por dos principales razones: el cáncer colorrectal es altamente prevenible si los pólipos que conducen al cáncer son detectados y removidos, y es muy curable si el cáncer se detecta en sus primeras etapas.

“Si es detectado, el cáncer colorrectal requiere cirugía en casi todos los casos para una cura completa, algunas veces complementada con radiación y quimioterapia”, dice el Dr. Landmann. “Entre el 80% a 90% de los pacientes recupera la salud normal si el cáncer se detecta y es tratado en las primeras etapas. Sin embargo, el porcentaje de cura cae al 50% o menos cuando se diagnostica en etapas posteriores”.

Además, los estudios han revelado que los pacientes tratados por cirujanos colorrectales – expertos en los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de problemas de colon y recto – tienen mayores posibilidades de sobrevivir al cáncer colorrectal y experimentar menos complicaciones.

¿Qué tipo de tratamientos y pruebas están disponibles para el cáncer colorrectal?

Algunos cánceres, si se detectan muy temprano, pueden ser tratados con colonoscopía y sin necesidad de cirugía. Técnicas nuevas avanzadas y mínimamente invasivas, como la laparascopía o resecciones endoscópicas, permiten a más pacientes someterse a cirugía curativa sin la necesidad de largas estadías en el hospital o un estoma (“bolso”). Con estas técnicas, el dolor es considerablemente menor y los pacientes pueden volver al trabajo y las actividades rutinarias en un tiempo significativamente menor que con las operaciones estandar.

En la Clínica Mayo de Jacksonville, los cirujanos colorrectales y gastroenterólogos se especializan en las últimas técnicas de la laparascopía y resecciones endoscópicas para el cáncer, así como también para enfermedades benignas e inflamatorias como la diverticulitis, colitis ulcerativa, o la enfermedad de Crohn.

Nuevos estudios clínicos para el cáncer a lo largo del país se encuentran en desarrollo utilizando estas técnicas nuevas. El grupo de Cirugía Rectal y de Colon de la Clínica Mayo en Jacksonville es uno de los centros aprobados para estas pruebas.

Para más información sobre tratamiento del cáncer colorrectal en la Clínica Mayo, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un e-mail a intl.mcj@mayo.edu.

Acerca de Mayo Clinic

La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: “las necesidades del paciente son lo primero”.

Más de 3.300 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 46.000 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Scottsdale/Phoenix, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page