close

“Corrupción está en todos los estamentos Estado”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director de cine, Ángel Muñiz, reveló este miércoles que el director de Aduanas, Miguel Cocco, conoce bien los sectores que importan a la República Dominicana los DVD en blanco con lo que se piratean las películas, lo cual le está causando gran daño a la industria del cine dominicano y apuntó que, en el Estado, la corrupción alcanza todos los niveles.

Muñiz reveló que la piratería maneja, en Dominicana, unos mil 425 billones de pesos al año, con la venta de 14 millones de DVD de manera legal. Indicó que ese negocio sucio genera mucho más dinero que la industria azucarera, que es uno de las principales áreas en el Estado dominicano.

Señaló que los DVD en blanco llegan el país de manera legal, pagando sus impuestos y que las autoridades conocen los sectores que le dan el destino final de la piratería, por lo que si tuvieran interés controlaría la situación.

“El Estado lo puede hacer; don Miguel Cocco puede decir quiénes lo hacen legalmente, porque ellos lo importan. Pero yo quiero que me digan a quién se los venden. Aquí quién compra cincuenta mil DVD”, apuntó.

Muñiz fue abortado por Dominicanoshoy.com cuando ofrecía al público a RD$100.00 un ejemplar original de su película “Ladrones a Domicilio, no importa lo que robes, pero que sea mucho”, en la intercepción de las avenidas Winston Churchill con 27 de Febrero, en Santo Domingo.

La película fue premiada con 4 estatuillas (mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor), en la reciente entrega de los premios Casandra.

Al recibir la premiación, Ángel Muñiz dijo que después de “Ladrones a Domicilio esa gente hicieron ver la película como muñequitos de Disney, ya que la realidad superó la ficción”.

Basó sus criterios en el hecho de que luego del film salir al público, se produjo el caso de Paya, Baní, donde siete personas fueron ejecutadas en un ajuste de cuenta de tráfico de drogas, en un hecho donde estuvieron involucrados policías y militares.

Luego ocurrió el indulto que hizo el presidente Leonel Fernández de la señora Vivian Lubrano, es ejecutiva del quebrado Banco Intercontinental (Baninter), y cuatro ex funcionarios ligados al transporte, todos acusados de estafar al Estado.

Además, el Estado dominicano retiró las acusaciones, para ser llevados a Estados Unidos, a 32 familiares (incluyendo las amantes) de Quirino Ernesto Paulino, procesado en ese país bajo la acusación de traficar con drogas desde República Dominicana.

“Es un Estado en que la corrupción está a todos los niveles, por eso fue que en la entrega de los premios a Ladrones a Domicilio yo digo que esa gente hicieron ver ese film como una película de Disney. No importa lo que te robes, el presidente te indulta. Hay un especial de visa por cada 1,500 kilos (de drogas)”.

La cinta pone al descubierto los actos de corrupción que se cometen en los diferentes estamentos gubernamentales de República Dominicana. Por ello, la película, desde sus inicios, tuvo que enfrentar fuertes obstáculos para llegar al público, por el poco respaldo publicitario que encontró.

Para promocionarla, el propio director tuvo que montarse en bicicleta con compartas. También, en las diversas esquinas de la capital dominicana, se ubicaron vallas “humanas” con carteles de “Ladrones a Domicilio”.

Ángel Muñiz, sin quizás, el más reputado director de cine dominicano, espera que su iniciativa contra la piratería sea imitada por otros directores de películas en el país y dijo no temer enfrentar el sistema de corrupción en las instituciones públicas que denuncia en sus producciones, “porque para mí sería un honor morir defendiendo sus causas”.

“Esta es la propuesta digna de todo el que participó en este proyecto. Nosotros no queremos que la gente guarde un recuerdo de “Ladrones a Domicilio” una película pirateada. Yo pienso que la última palabra la debe tener el artista y no el pirata”.

Reconoció la desventaja que tienen los artistas ante la, cada vez más, creciente industria de la piratería, peor cuando el Estado dominicano no contribuye a su persecución adecuada, “pero si podemos venir aquí a recibir el entusiasmo de la gente, el ánimo de la gente de colaborar, a saber que ellos también le dicen que no a la piratería”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page