close

Johnny Pacheco gana el gran soberano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El músico Johnny Pacheco recibió el ‘Soberano’, el máximo galardón que otorgan los premios Casandra al arte nacional, y donde fueron reconocidos los cantantes españoles Paloma San Basilio y David Bisbal, el mexicano Cristian Castro y el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee.

Pacheco, que mañana cumplirá 74 años, fue uno de los creadores de la salsa en los años 60 en Nueva York, ritmo de origen latino que rápidamente caló en el gusto de esa comunidad en Estados Unidos y se expandió a Latinoamérica con igual fuerza.

"Cuánto hubiese querido que mi padre estuviese aquí esta noche (…) a los seis años me puso a escuchar una sinfonía y me dijo deja ver si no eres como tus hermanos, sordos", exclamó el director de orquesta y productor musical al momento de recibir la estatuilla.

El artista, auxiliado por un bastón, fue obsequiado además con la interpretación de "Celebro tu cumpleaños", que inició Marivel Contreras, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y al que se unió un repleto Teatro Nacional.

Con más de 25 álbumes y múltiples galardones, Pacheco fundó la que llegaría a ser la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete "El Conde" Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron hasta el estrellato.

Los salseros dominicanos Sexappeal, premiado como el mejor del año, Michell y José Alberto, rindieron tributo a Pacheco junto al puertorriqueño Tito Nieves y su paisano, Roberto Roena, percusionista y director de orquesta de fama internacional.

La ceremonia fue el marco de celebración para los 25 años del galardón, que recuerda a la cantante y folclorista dominicana, Casandra Damirón, a quien se atribuye la creación del traje típico local.

El merenguero José Peña Suazo se convirtió en el gran ganador de la noche con tres premios en las categorías compositor, arreglista e intérprete del merengue del año, "Ella tiene una cosa que amarra".

Héctor Acosta se hizo con la estatuilla al mejor álbum musical y a la orquesta de merengue, mientras que el grupo Aventura se llevó los de agrupación popular en el extranjero y concierto del año.

El bachatero Anthony Santos fue el vencedor en su categoría y Calor Urbano se llevó el premio como mejor grupo de rock/pop.

La cantante dominicana Rhina Ramírez fue distinguida con un Casandra Especial por su trayectoria, mientras que José Manuel Calderón recibió uno al mérito, por ser el primero en grabar bachata, uno de los ritmos más populares en la nación.

El controvertido Omega hizo historia cuando fue premiado como el primer ganador de la categoría merengue de calle, un ritmo rapidísimo que se ha impuesto entre el público joven dominicano.

Uno de los mejores momentos de la noche fue protagonizado por los cantantes Fernando Villalona, Alex Bueno, Rafa Rosario, Bonny Cepeda y Aramis Camilo, que recordaron la ‘época de oro’ del merengue con varios temas coreados de pie.

El humor tuvo también su punto especial con el segmento que protagonizó el comediante del año, Raymond Pozo, junto a la cantante de R&B y pianista de origen dominicano Karina Paisán, que interpretó en el ‘opening’ su éxito "Slow motion".

San Basilio y Bisbal recibieron un Casandra Internacional, al igual que Yankee y Castro. Los cuatro fueron declarados "huéspedes distinguidos" de la ciudad de Santo Domingo en una ceremonia anterior.

"Mi corazón está lleno de ustedes, gente de la República Dominicana, y en este mismo lugar estaré de vuelta el 10 y el 11 de julio (próximo)", reveló la cantante española.

Daddy Yankee, uno de los más aplaudidos de la noche, dedicó su reconocimiento al grupo de niños dominicanos que acoge en "Daddy house", un albergue que abrió ayer en Santo Domingo Este. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page