close

Hija de Raúl Castro inicia debates sobre orientación sexual

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del presidente de Cuba Raúl Castro, inaugurará el jueves un espacio de debate universitario sobre el respeto a la orientación sexual en Cuba, informó ayer el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Castro Espín, directora del Cenesex, impartirá en la Universidad de La Habana la conferencia ‘‘Importancia de la campaña contra la homofobia, dirigida hacia y por jóvenes’’, anunció el sitio en internet del Centro.

Se trata del inicio de la ‘‘Campaña por el respeto a la libre orientación sexual’’ del 2009, un esfuerzo del Cenesex por ‘‘contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social’’, dijo el anuncio.

En esa campaña ‘‘se planean desarrollar acciones educativas del Programa Nacional de Educación Sexual, sobre la base de los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental en nuestro país’’, agregó.

La campaña está coauspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Centro de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y el Sida, y otras instituciones y organizaciones del país.

Además de la conferencia de Mariela Castro Espín, están previstas otras conferencias-debate, la proyección de las cintas y videos Dos i g u ales, también hacen pareja, Si las paredes hablaran y el largometraje estadounidense Milk, del año 2008.

El Cenesex desarrolla un amplio trabajo científico desde hace más de una década en un país de fuerte tradición homofóbica y en los últimos años ha logrado abrir diversos espacios de debate y reflexión. gráfica es de apenas 150 kilómetros, las sanciones impuestas por Estados Unidos en los años 60 buscando forzar un cambio en el sistema comunista de la isla limitó los contactos. El embargo fue endurecido con la administración del ex presidente George Bush, quien restringió más los viajes familiares y el envío de remesas imponiendo severas multas a los estadounidenses que vinieran a Cuba.

Además se cortó la entrega de visas a artistas cubanos interesados en viajar a Estados Unidos.

Recién ahora, con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, los legisladores en Washington aliviaron las restricciones de viaje, lo que para muchos analistas es una señal de que podría haber un paulatino renacimiento en las relaciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page