close

Recomienda mucha higiene para evitar «rota virus»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El infectólogo Clemente Terrero recomendó este martes a las madres acudir de inmediato a los centros de salud más cercanos si sus hijos presentan dolor de barriga, mareos o nausea, pues esos síntomas evidencian que pueden estar contagiados del “rota virus” responsable de la epidemia de gastroenteritis que afecta la población dominicana.

La presencia del rota virus ha venido observándose en los dos últimos meses y, normalmente, está presente en el agua y alimentos, por lo que se recomienda tener muchas higienes al manipular la comida.

En lo que va de año, según Salud Pública, se han registrados unos 78,000 casos de gastroenteritis, de los cuales el 50% corresponden a niños menores de 3 años, que es la población más vulnerable a la enfermedad.

Este martes, las emergencias de pediatría de los hospitales públicos de la capital y la provincia Santo Domingo se mantenían repletas de niños afectados de vómito y diarrea, mientras en las áreas de internamiento no hay disponibles camas para más ingresos. Igual situación se observa en los centros privados.

Hasta el momento no se ha reportado muerte por esta afección, no obstante, el especialista recomendó no descuidarse con la enfermedad, porque puede causar una deshidratación severa, sobre todo en los infantes y provocarles la muerte.

También recomendó que los hospitales públicos habiliten un área de rehidratación oral y dispongan un personal para esos fines y así prevenir la deshidratación en los niños.

Igualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los servicios sanitarios del país estar atentos ante epidemia de gastroenteritis y llamó a los médicos mantenerse activos en sus servicios ante esa situación.

Cristina Nogueira, representante de la OPS en el país, dijo que la población debe encontrar en los hospitales la atención que requiere, puesto que el virus siempre está pendiente en el país, pero que en esta época aumenta, por lo que se deben redoblar los niveles de vigilancia.

En tanto, el Secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que llamó a las direcciones regionales y provinciales para que pongan en marcha acciones educativas en la población para evitar que el virus siga propagándose.

Por su parte, el sub secretario de Salud, Nelson Rodríguez, recordó que ese virus no tiene tratamiento específico, por lo que llamó a la población a no utilizar antibióticos ni automedicarse.

También sugirió no suspender lag alimentación a los niños mientras estén enfermos y hacer una mejor distribución de los alimentos, utilizar sales de rehidratación oral y mucha higiene.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page