close

Descubren compuesto bloquea al patógeno de la tuberculosis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington (EFE).- Un grupo internacional de científicos anunció hoy que ha desarrollado un nuevo compuesto que impide el desarrollo del patógeno de la tuberculosis.

En un informe divulgado por la revista Science los científicos europeos, estadounidenses y asiáticos indicaron que el compuesto impide el desarrollo de las paredes celulares del microorganismo en un resultado que podría conducir a nuevas medicinas para combatir la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, cuyas cepas desarrollan una fuerte resistencia a los medicamentos.

Vinculada en muchos casos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y al sida, en 2006 la tuberculosis causó la muerte de 9,2 millones de personas en todo el mundo, según cifras de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

El grupo científico encabezado por Vadim Makarov, del Instituto de Bioquímica de Moscú, realizó pruebas en ratas y determinó que el compuesto mata a las bacterias y los cultivos de células infectadas en los roedores.

El compuesto usa como base el azufre, ingrediente de la mayoría de los medicamentos utilizados para combatir esta enfermedad.

La búsqueda de los investigadores se concentró en la síntesis de compuestos basados en ese elemento llamados heterociclos, en los que se probó su actividad en bacterias y ciertos hongos.

Finalmente llegaron a un compuesto llamado BTZ043 que mostró un resultado prometedor contra la enfermedad, indicó el informe.

El BTZ043 mató la bacteria cuando se le aplicó en dosis comparables a las que se administran en los principales tratamientos contra la tuberculosis, añadió. También demostró ser casi tan efectivo en la reducción de los niveles bacterianos en los pulmones y el bazo de los roedores.

Según los autores del estudio, el compuesto ataca directamente un elemento de las paredes celulares de la bacteria sobre el cual hasta ahora no habían tenido ningún efecto los medicamentos utilizados para combatir la acción del microorganismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page