close

Hallado un vínculo genético entre la obesidad y un síndrome ovárico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres.- Investigadores británicos han dado con lo que parece ser la primera evidencia de un vínculo genético entre la obesidad y el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común que sufren entre un 6 y un 8 por ciento de las mujeres.

Investigadores británicos han dado con lo que parece ser la primera evidencia de un vínculo genético entre la obesidad y el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común que sufren entre un 6 y un 8 por ciento de las mujeres.

El estudio realizado por el doctor Tom Barber y otros investigadores del Centro para la Diabetes, de la Universidad de Oxford y del Imperial College de Londres, concluye que las mujeres que portan una variante del gen FTO -que implica una incidencia de la obesidad un 70% mayor que entre la población general- presentan un mayor riesgo de SOP.

El síndrome de ovarios poliquísticos es una dolencia generalmente leve que también recibe los nombre de "Síndrome de Stein-Leventhal" (fueron los primeros en describir el síndrome en 1934), "enfermedad ovárica polifolicular" o "enfermedad ovárica poliquística".

El término "poliquístico" indica que hay varios pequeños quistes en uno o ambos ovarios, aunque por regla general no presentan ningún peligro ni necesitan ser extraídos.

Los quistes son benignos, aunque muchos de los síntomas pueden causar angustia emocional, según recordaron los investigadores al presentar sus conclusiones ante una conferencia de la Sociedad de Endocrinología que se celebra en Harrogate (Inglaterra).

El doctor Barber explicó que "el síndrome de ovarios poliquísticos es una condición genética que está claramente asociada con la obesidad" y consideró que "tiene una enorme relevancia para las mujeres, dada la actual epidemia de obesidad".

"Nuestra investigación demuestra que una variante del gen FTO que se considera asociado directamente a la obesidad también influye en la susceptibilidad del sujeto al SOP", añadió Barber.

"Esta información supone la primera evidencia genética que corrobora la hasta ahora plenamente documentada asociación que existía entre estas dos condiciones", dijo el investigador.

A partir de ahora, el trabajo científico, según Barber, "se centrará en dilucidar los mecanismos subyacentes del síndrome de ovarios poliquísticos y sus consecuencias metabólicas, con la esperanza de poder entender como se desarrolla esta dolencia común".

"Nos ayudará a encontrar mejores soluciones terapéuticas para las mujeres con el síndrome", destacó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page