close

El peso ligero es la división de moda

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La división de los ligeros (135 libras) vive su mejor momento. Es la categoría de más prestigio en la actualidad, por encima de la welter (147 libras). Y el mexicano Juan Manuel Márquez es el de más brillo.

Es, quizás, la división donde la gente del boxeo más atención pone…¡porque es una categoría en la que trabajan estelares peleadores latinos!

Tras la sangrienta batalla realizada hace tres sábados entre Juan Díaz y Juan Manuel Márquez, la cetegoría de los ligeros se ha puesto, todavía más de moda, aprecian analistas. Márquez salió airoso por nocaut técnico.

Hay consenso -entre los expertos- de que el peso ligero ha comenzando a recordar la época dorada de esa división.

Se refieren a la época, década de los 70, en la que brillaron capacitados púgiles de la talla de Ismael Laguna, Ken Buchanam, Roberto Durán, Esteban de Jesús, entre otros grandes.

Durán, panameño, fue el que más brilló después de capturar, el 26 de julio de 1972, el cetro ligero al derrotar por nocaut en el 13avo. round a Buchanam.

Y son bien recordados sus titánicos tres pleitos con Esteban de Jesús de los cuales ganó dos y perdió uno…¡pero el duro Durán masacró, en el tercer combate (febrero de 1978) al boricua cuando cruzaron guantes por la unificación del cinturón ligero que avalaron el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.

Más tarde en las 135 libras sobresalieron Alexis Argüello, Alfredo Escalera, Edwin "El Chapo" Rosario, Héctor -Macho- Camacho y Julio César Chávez. JC Chávez fue el más capacitado.

Los ligeros de ahora

Es cierto, exponen analistas, que la división welter tiene en el boxeo moderno a brillantes peleadores como Miguel Cotto, Shanen Mosley, Antonio Margarito y el "retirado" Floyd Mayweather.

Sin embargo, en los ligeros, por la calidad que han exhibido en las más recientes peleas, la prensa importantiza más a quienes accionan en esa categoría.

Se citan, en los ligeros, a Juan Manuel Márquez, Juan "El Torito" Díaz, Net Campbell, los africanos Paoul Mouses y Alí Funeka, Edwin Valero (feroz venezolano invicto en 24 peleas, todas ganadas por nocaut); Antonio Talúa, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y el dominicano Joan Guzmán.

Barrera y Morales, dos bravos peladores mexicanos, están de regreso en los cuadriláteros y tienen aspiraciones de adueñarse del cetro mundial ligero, sin importar el organismo que la respalde.

Empero, de Barrera los analistas dicen que al parecer el camino -para regresar al éxito- se torna negativo después de sufrir el pasado sábado una amarga derrota ante el británico Amir Khan, de quien perdió por nocaut técnico en el quinto asalto.

Y de Morales hay alguna esperanza de que tenga un positivo retorno. Morales, al igual que Barrera, ha sido monarca mundial en tres categorías diferentes.

De la lista los expertos excluyen al filipino Manny Pacquiao, quien abdicó al cetro ligero del CMB porque ahora incursiona, tras hacerlo en los welters, en los superligeros (140 libras), pues el dos de mayo enfrentará al británico Ricky Hatton en una pelea millonaria.

Según los analistas, el más vulnerable de los ligeros de ahora -y esto tras su claro descenso a nivel mundial- lo es el dominicano Joan Guzmán.

Guzmán, sin embargo, todavía podría tener oportunidad de reivindicarse…¡y ser otra vez campeón del mundo!.

El peleador criollo, ex doble campeón del mundo (ganó las fajas supergallo y ligero junior), apenas tiene una pelea en las 135 libras. Esto ocurrió el pasado 20 de diciembre cuando derrotó por decisión unánime en 12 asaltos al panameño Amet Díaz.

Guzmán, quien figura clasificado en los cuatro organismos mundiales, estaba anunciado para disputar la corona vacante ligero de la FIB con el prácticamente desconocido Yruri Romanov, de Rusia.

El combate, que debía montarse a mediados de abril o principios de mayo, fue cancelado…la cancelación del pleito se debió a que Guzmán estaba sancionado por la Comisión Atlética de Mississippi por lo que la FIB no avaló la reyerta.

No obstante, la FIB acaba de levantarle la sanción al dominicano por lo que nuevamente se le abren las puertas para una pelea con Romanov y de esa manera tener la posibilidad de volver a ser campeón del mundo, esta vez en la división de las 135 libras.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page