close

Procesan ex funcionario del Gobierno de Menem

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Buenos Aires (EFE).- Un juez argentino procesó hoy al ex titular de la Casa de la Moneda de Argentina Armando Gostanián por presunto enriquecimiento durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el magistrado Norberto Oyarbide, quien además trabó un embargo de 2 millones de pesos (unos 548.000 dólares) sobre los bienes del ex funcionario.

El juez consideró que Gostanián, amigo personal de Menem, no pudo justificar un multimillonario incremento patrimonial durante su desempeño en la función pública.

La causa se inició por la denuncia de un abogado que sostuvo que el "elevado patrimonio" que Gostanián exhibía al término de su gestión como funcionario no guardaba relación con su situación anterior ni con los ingresos que obtuvo por el cargo que desempeñó.

Tras indicar que el ex funcionario omitió consignar bienes y participaciones en sociedades en sus declaraciones juradas de ganancias, el juez apuntó que "Gostanián ha incrementado su patrimonio ilícitamente y sin mediar justificación razonable durante el período en el que ejerció la función pública".

Asimismo, señaló que con las pruebas reunidas se podía dictar el procesamiento aun cuando queda pendiente una respuesta a un pedido de informes a la Justicia de Suiza, donde Gostanián sería titular de una cuenta bancaria.

Mientras Gostanián era titular de la Casa de la Moneda aparecieron los "menemtruchos", unos billetes con el rostro de Menem similares a los del peso argentino, que en aquella época comenzaba a vivir una década de paridad "uno a uno" con el dólar estadounidense.

Además, el ex funcionario cedió una casa de su propiedad a Menem cuando en 2000 el ex gobernante debió cumplir prisión domiciliaria por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, un escándalo por el que actualmente se está celebrando un juicio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page