close

Joan tiene la gran oportunidad de regresar a la cima del boxeo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El púgil dominicano Joan Guzmán tendrá -quizás en mayo o mediados de junio- otra gran oportunidad en su carrera profesional cuando enfrente al ruso Yuri Romanov, con quien combatirá por el campeonato (vacante) del peso ligero, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Como lo informó este diario digital hace una semana, la FIB confirmó que el peleador quisqueyano enfrentará a Romanov por la vacante corona de las 135 libras.

Sampson Lowkowicz, reputado concertador de peleas mundiales, reiteró que "es un hecho" la pelea Guzmán-Rumanov.

Sin embargo, el escenario del combate sigue "en el limbo". No se sabe todavía dónde será montada la pelea y en qué fecha.

El título ligero de la FIB quedó vacante tras su entonces titular, el estadounidense Nate Campbell, no dar el peso en la báscula oficial en la víspera de la pelea que tenía que protagonizar con el africano Alí Funeka.

Aunque el combate fue celebrado, Campbell, que salió airoso por decisión en 12 asaltos, perdió la corona que también tenía el respaldo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Reporteros de Dominicanoshoy.com fueron informados que Guzmán, dos veces monarca del mundo (ganó los cinturones supergallo y ligero junior), está entrenando en un gimnasio de Nueva York bajo las órdenes técnicas de Robert García, su nuevo maestro después de romper el contrato que tenía con el estadounidense Floyd Mayweather (padre).

No debe fallar otra vez

Analistas del boxeo dicen que Joan Guzmán, ahora con esta nueva oportunidad, no debe volver a fallar, ¡si es que quiere volver a la cima!.

El invicto pugilista nacido en el populoso barrio de Guachupita, que sigue invicto (29-0, 17 victorias por nocaut), aspira de nuevo a ser monarca de los ligeros.

Si logra adueñarse de este cetro pasará a un selecto grupo de peleadores latinos ganadores de tres fajas mundiales en otras tantas divisiones.

En ese grupo figuran los mexicanos Marco Antonio Barrera, Julio César Chávez, Erik Morales y Juan Manuel Márquez. Márquez, el pasado sábado, conquistó el título welter avalado por la AMB o la OMB. Antes había ganado las coronas pluma y ligero junior.

También conquistaron tres coronas mundiales en diferentes categorías los boricuas Félix "Tito" Triunidad, Héctor -Macho- Camacho y Wilfredo Benítez.

El panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, considerado como el mejor boxeador latino de todos los tiempos, ganó cuatro títulos mundiales en diferentes divisiones (ligero, welter, mediano junior y mediano).

Los expertos consideran que Guzmán, quien está clasificado en los cuatro organismos que gobiernan el boxeo internacional (CMB, AMB, OMB y FIB), debe reencontrarse con él mismo…¡y demostrar que todavía tiene calidad para capturar otra vez una faja del mundo!.

Asimismo, exponen que su rival por el vacante cetro ligero de la FIB, Rumanov, es un rival "vulnerable".

Romanov, ranqueado número nueve entre los mejores 15 ligeros de la FIB, no tiene mucho renombre a nivel del boxeo mundial por lo que, creen los exepertos, puede ser un rival "cómodo" para el dominicano.

Tras no poder hacer el peso oficial de las 135 libras, por lo que se vio impedido de contender -el 13 de septiembre del 2008 en la ciudad de Biloxi, del estado Mississippi, Estados Unidos- con Nate Campbell por el título ligero, Guzmán vivió el peor momento de su carrera profesional.

En su pelea más reciente, realizada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto el 20 de diciembre del paso año, Guzmán derrotó por decisión unánime al panameño Amet Díaz.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page