close

MPT considera que Leonel perdió la perspectiva del país

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Movimiento Patria para Todos (MPT) considera que en el discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional por el presidente Leonel Fernández, muestra que perdió la perspectiva sobre la situación económica social del país, por aquello de lo repetitivo.

El coordinador general del MPT, Fulgencio Severino, explica que aunque intenta señalar que el modelo financiero global hay que revisarlo, el mandatario obvia referirse al modelo económico dependiente y su vulnerabilidad ante la crisis internacional vigente en el país.

Se requiere –agregó- un modelo nacional que recupere la producción y genere empleos suficientes.

Empero, cita que la falta de fe en las potencialidades del país para desarrollar su propio modelo, ha llevado al Presidente a perder las perspectivas y repita en tres ocasiones las mismas medidas, muchas de las cuales las ha prometido desde hace más de un año ante la insistencia de diversos sectores nacionales y no las ha cumplido.

Severino manifestó que por ejemplo invertir más recursos en el campo creando las bases de seguridad para que el sector financiero inyecte recursos a la producción agrícola.

En el tema del desempleo, al cual le dedicó una gran parte del discurso, se limitó a indicar obras e inversiones que ya están en marcha y en el caso de las inversiones solo proyectos con pocas posibilidades de desarrollarse en estos momentos por la falta de recursos financieros internacionales para su financiamiento, dijo.

Añadió que es necesario identificar la cantidad de recursos que requiere la economía dominicana para reactivarla, y en este aspecto el Presidente no puede hacerlo porque ha perdido la perspectiva de cómo actuar en el marco de la presente crisis.

Ya no es necesario seguir repitiendo que el Fondo Monetario Internacional ha dado un certificado de pase de curso al presidente Fernández y su equipo económico, el problema actual es que existe una crisis internacional de gran magnitud y que debido a la falta de patriotismo de los políticos dominicanos quienes ha llevado al país con las políticas económicas a estado dependencia que lo hace vulnerable, por eso la política monetaria no han funcionado.

Dijo que la baja de la tasa de cambio dispuesta por el Banco Central no se refleja porque como decía John Maynard Keynes en tiempo de crisis la política monetaria no funciona, lo que se necesita es inyectar dinero para el consumo y los bancos han bajado la tasa pasiva a niveles ridículos pero no han bajado la activa por su carácter concepción especulativa.

El MPT precisa que el Gobierno no entiende cómo enfrentar la crisis pues su apego al monetarismo neoliberal no le permite hacer otro análisis, de ahí que el Secretario de Hacienda diga que va a buscar recursos externos para prestárselo a los bancos, cuando estos no necesitan dinero pues tiene sobre liquidez.

De ahí que el presidente Fernández en su discurso no hace referencia a la redistribución del Presupuesto Nacional, tampoco llama la atención al sector financiero para que rebaje la tasa de interés en los préstamos y de producir una reducción de 4 puntos inyectaría a la economía dominicana unos 15 mil millones de pesos al año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page