close

AECID abre red de laboratorios culturales en LA

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) puso en marcha en Santo Domingo su primer "laboratorio" de creación cultural para jóvenes, un espacio destinado a apoyar la producción musical y audiovisual que se extenderá por países de América Latina durante 2009, informó hoy la dirección del centro.

Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Brasil, Argentina y Honduras acogerán próximamente otros laboratorios como el de la capital de la República Dominicana, inaugurado hace dos semanas en la sede del Centro Cultural de España y concebido como un espacio donde los creadores puedan encontrar los medios necesarios para desarrollar sus proyectos.

El laboratorio ofrece cursos de formación en producción artística digital, musical y audiovisual y ha diseñado ya una programación de mil horas que abarca otras disciplinas, como la gestión cultural o el manejo de datos y catalogación de archivos.

Pero, además de la formación, el centro ofrece apoyo real a los creadores.

"Se trata de que la gente pueda venir aquí, presentar un proyecto y utilizar los medios necesarios para llevarlo a cabo. Les prestamos cámaras de grabación, equipos de sonido y todo lo necesario para que puedan desarrollarlo", dijo hoy a Efe el director del Centro Cultural de España de Santo Domingo, Fernando Rueda.

Sobre todo, se trata de que "los creadores emergentes, aquellos que están empezando, tengan una oportunidad", enfatizó Rueda, quien indicó que el laboratorio se ha fijado como meta impartir cursos a unos 500 alumnos y respaldar una decena de proyectos en 2009.

En el caso de los proyectos audiovisuales y musicales, una vez acabado el proceso de producción, los jóvenes salen del centro con sus trabajos listos para presentarlos en certámenes o festivales, llevarlos a las discográficas o a los productores.

Con una inversión de 50.000 euros para adaptar las instalaciones y comprar los equipos necesarios, el laboratorio del Centro Cultural de España de Santo Domingo ha comenzado a funcionar con un primer curso sobre producción y postproducción musical en estudio impartido por Bernardo Calvo, quien ha formado a los alumnos en todo lo relativo a la grabación de un disco.

Un total de 32 estudiantes han sido seleccionados entre los más de 170 que presentaron solicitudes para recibir este curso, que se ofrece gratuitamente, como los demás servicios del laboratorio.

Uno de los alumnos es José Melo, de 22 años, y estudiante de Educación Musical de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que destacó los fundamentos que han aportado estas clases a su formación de cara a trabajar de forma más profesional en la producción musical digital.

"La mayoría de nosotros hemos aprendido con nuestra computadora, bajando programas de Internet, probando y preguntando, pero en este curso hemos aprendido cuáles son los mecanismos y procedimientos que mejor se adaptan a cada fase de la producción, qué ofrecen los distintos programas y cómo usarlos adecuadamente", comentó.

Para Melo, integrante del grupo musical "Son + Cristo", este curso servirá para ampliar conocimientos y mejorar su currículo.

Y es que "la cultura hoy transita por el mundo digital", según Rueda, quien se mostró convencido de que "esta apuesta de la red de centros de la AECID por la creación joven y por la generación de productos culturales locales de primera calidad elevará el nivel de desarrollo cultural de la República Dominicana".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page