close

PRSC pide gobierno revestir de credibilidad Cumbre

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle, y Guillermo Caram, coordinador de las comisiones que representan esa organización en la “Cumbre por la Unidad”, manifestaron este jueves que para revestir de credibilidad del cónclave es necesario que el gobierno cumpla con la agenda de temas que ha prometido.

“Para llevar a la cumbre a la credibilidad necesaria que le permita a sus participantes asumir compromisos nacionales en sus próximas etapas; consideramos imperativo que el gobierno cumpla las leyes que ha promovido, decretos que ha promulgado, promesas que ha formulado y declaraciones que ha emitido”, expresaron.

Entre las medidas que puede tomar el gobierno sin la necesidad de mayores prerrequisitos legales o reglamentarios, citaron las siguientes:

1. Seguir cumpliendo y hacer cumplir la anunciada reducción de la tasa de interés y flexibilización de las normas crediticias adoptadas; reforzando la supervisión para evitar desviaciones de propósitos a esta conquista alcanzada dentro de la Cumbre.

2. Cumplir y mantener la decisión de no imponer nuevos tributos procurando aumentar las recaudaciones mediante las aplicación de disposiciones vigentes para la incorporación de nuevos contribuyentes, especialmente aquellos que infligen contra la salud, moral y buenas costumbres (¿pagan impuestos sobre el origen y las fortunas ostentadas visiblemente?).

3. Cumplir las disposiciones de estímulo fiscal establecidas en leyes como PROINDUSTRIA, fomento de energía renovable, etc (exenciones, reembolsos, etc), los cuales se desincentivan por vía administrativa, tributaria y reglamentaria.

4. Cumplir con la austeridad muchas veces anunciados, incluso convertida en ley, actualizable conforme el proyecto presentado por diputados del PRSC: limitar el gasto a lo recaudado (al 19/01 dan cuenta de una caída del 33% de las recaudaciones), revisando subsidios, reorientando la publicidad, pagos de deuda externa, etc. Ello permitirá financiar con economías las iniciativas de la cumbre, principalmente las demandas de servicios públicos esenciales provenientes de diversas comunidades del país.

5. Cumplir con el apoyo al sector agropecuario mediante la consagración legal de disposiciones administrativas manifestantes del desinterés fiscal del sector por parte del gobierno: dando cumplimiento a la promesa presidencial anunciada en su discurso del mes de julio/08; procurando el acceso al crédito mediante la institución de sistemas de financiamiento mas fluidos para la agropecuaria como la titularización de siembras y cosechas; convirtiendo en realidad la roturación y siembra de tierras, suministros de semillas y otros insumos agropecuarios; y proseguir con el restablecimiento del rol original de INESPRE con miras a garantizar mercados a lo producido en el país.

6. Cumplir las disposiciones relativas al empleo de extranjeros en el país como testimonio inicial de la prioridad en el fomento de una economía generadora de puestos de trabajo como criterio para la toma de decisiones; derogando aquellas como la prohibición de importación de vehículos con guía a la derecha cuando lo que se prohíbe es circular, para cuya transformación se emplea mucha mano de obra.

7. Cumplir las disposiciones de la Ley General de Electricidad y la de licitación de compras gubernamentales para abaratar el costo de la energía comprada por las distribuidoras a las generadoras a su vez vendida a los consumidores, hoy pagada a precios según contratos rescindidos en virtud de la ley 340 – 06.

8. Cumplir con los incentivos fiscales al transporte anunciado por el Presidente Fernández en su discurso del mes de julio con miras a dar carácter empresarial al sector más allá de lo gremial y brindar un mejor y mas competitivo servicio de transporte de carga y pasajeros.

9. Cumplir con las disposiciones de la Ley General de Educación poniendo en funcionamiento pleno el Instituto de Bienestar Educativo para que se encargue de la administración del desayuno escolar que ha propuesto delegar en otro organismo.

10. Cumplir las disposiciones migratorias en las fronteras territoriales, aéreas y marítimas para impedir la violación de las disposiciones de la Ley referente al país no solo para nuestros vecinos fronterizos sino de extranjeros de otras nacionalidades cuya presencia es cada vez mas notoria en los últimos actos delictivos.

11. Cumplir con las encomiendas dadas a la Comisión Mixta o Bilateral Dominico Haitiana a fin de procurar un funcionamiento mas fluido y permanente de ella para abordar temas bilaterales, comenzando con servicios preventivos de salud, principalmente en torno a enfermedades infecto – contagiosas y combate al narcotráfico y drogadicción.

12. Cumplir con las responsabilidades asignadas en la Secretaría de Medio Ambiente relativas a exigencias a los organismos del Estado como el ADN, EDES y CDEEE para que se sometan a las normativas correspondiente y den ejemplo de preservación en sus programas de arborización, resiembra y poda; así como del retiro de las granceras a 150 metros del cauce de los ríos.

13. Cumplir con las disposiciones contenidas en la ley de defensa al consumidor comenzando con el etiquetado de productos, informe de precios, etc.

14. Dar cumplimiento a las disposiciones adoptadas que encomiendan a PROMESE la compra y distribución de los medicamentos y demás suministros médicos a ser utilizados por los establecimientos públicos (hospitales, clínicas, farmacias, etc.

15. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones sociales y financieras prevista en la ley de seguridad social especialmente las relativas a la mayor apertura del SFS en todas sus vertientes y a la preservación de los valores ahorrados por los cotizantes.
16. Cumplir las disposiciones anunciadas relativas a la flexibilización de los horarios de trabajo y escuelas para evitar congestionamientos de tráfico; de alternabilidad en el uso de vehículos públicos basados en el color de su capote, las estipulaciones contenidas en las concesiones de rutas y la rotulación de vehículos y conductores.

17. Cumplir y hacer cumplir las previsiones contenidas en la Ley de Función Pública recientemente adoptada relativas a los procedimientos de reclutamiento y promoción de empleados, la fijación y retención de remuneraciones.

18. Cumplir plenamente, aplicar el accionar correspondiente y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en la ley relativa a la declaración jurada de bienes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page