close

Destitución embajador Landis sería por diferencias RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Departamento de Prensa de la embajada de Venezuela en República Dominicana no negó ni confirmó este jueves la posible destitución del general Francisco Belisario Landis, como embajador venezolano en el país, y consideró un atrevimiento del secretario sin cartera, Miguel Mejía, ofrecer una información que ellos como misión alegadamente no conocen.

Mejía dio la información la mañana del miércoles 25 de febrero, mientras estaba siendo entrevistado en el programa Hoy Mismo, que produce el periodista César Medina, junto a un destacado grupo de comunicadores.

El funcionario explicó que Belisario Landis había agotado su tiempo en República Dominicana, y que en su lugar fue designada una mujer muy cercana al presidente venezolano Hugo Chávez, pero que no identificó.

Este jueves, DominicanosHoy.com se comunicó en la embajada venezolana con Mélida Valdez, quien dijo visiblemente molesta que no podía confirmar la información, porque ellos no la han ofrecido como gobierno ni como embajada.

“Ya que Miguel Mejía se atrevió a dar esa información, le recomiendo a usted como periodista consultarlo a él para que obtenga más detalles”, sostuvo Mélida Valdez.

También una fuente de entero crédito afirmó a DominicanosHoy.com que desde la entrada en vigencia del Acuerdo Petrocaribe entre República Dominicana y Venezuela, Miguel Mejía y Belisario Landis han tenido diferencias.

Sin embargo, círculos sociales y políticos del país no descartan que la destitución de Belisario Landis esté relacionada con el conflicto surgido tras la distribución de 100 casas donadas por Venezuela para damnificados de Bonao.

Se recuerda que tras esa situación, el gobierno de Venezuela llamó a su embajador en República Dominicana para consultarlo sobre el conflicto, y desde entonces Belisario Landis no ha vuelto al país. Otros dicen que Hugo Chávez lo mandó a buscar para aprovechar su experiencia en el Referéndum.

Mientras que el presidente Hugo Chávez habría demostrado su inconformidad con la forma en que se repartieron las viviendas, no asistiendo a la toma de posesión del doctor Leonel Fernández ni a la entrega de las casas, cosas que tenía en agenda y se habían anunciado.

El reparto de las viviendas, destinadas en principio para damnificados de las tormentas Noel y Olga, fue rechazado por el embajador Belisario Landis, mediante nota de protesta dirigida a la Cancillería dominicana.

Las viviendas del proyecto habitacional habrían ido a parar a manos de dirigentes peledeístas, gremios de profesionales y algunos damnificados de las tormentas Olga y Noel, ante la justificación de las autoridades y la queja del gobierno venezolano por la manera en que se realizó la entrega.

Belisario Landis advirtió que las edificaciones no podían ser entregadas, porque todavía no había concluido el proceso de donación formal por parte de Venezuela al gobierno dominicano y tampoco había finalizado el proceso de evaluación que la delegación venezolana reclamó a los beneficiarios, previo a su entrega.

Se trata de 100 de las 600 viviendas donadas por el gobierno venezolano para alojar exclusivamente a damnificados de las dos tormentas tropicales que afectaron al país. Las otras 500 serán para otros lugares.

Las casas prefabricadas fueron donadas dentro del proyecto "Petrocasas". Constan de dos habitaciones, un baño, comedor y cocina que abarca un espacio de 50 metros cuadrados sobre un solar de 100 metros cuadrados.

Además, tienen componente de cemento y madera y el costo por cada vivienda es de aproximadamente 15 mil dólares, de acuerdo a estimaciones.

Las Petrocasas fueron construidas con una mezcla polimérica a base PVC, el cual ha sido probado previamente para corroborar que no sea nocivo para la salud humana y el medio ambiente.

El presidente Hugo Chávez inauguró este programa habitacional a mediados del año pasado como una empresa estatal socialista de construcción de viviendas, denominada Corporación Petroquímica de Venezuela.

República Dominicana, Haití y Cuba han sido de los primeros países beneficiados con estas obras, fueron donadas por disposición del presidente venezolano como parte de un plan de ayuda a sus aliados afectados por tormentas que azotaron la región entre finales del 2007 y este año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page