close

Cardenal critica Estados Unidos por informe

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez criticó este jueves el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que da cuenta de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad que lastran los derechos humanos en la República Dominicana.

López Rodríguez instó a los Estados Unidos a que se ocupen de los derechos humanos de su país. “Yo nunca le hago caso a lo que diga Estados Unidos que se meten en patios ajenos, cuando son ellos peor que nadie”, sostuvo.

Expreso que los Estados Unidos siempre critican la discriminación en países ajenos, cuando ellos siempre han despreciado el mundo negro.

Empero, monseñor demandó mayor firmeza ante la delincuencia por parte de las autoridades, no obstante, reconoció que la Policía y la justicia han hecho esfuerzo en ese sentido.

López Rodríguez lamentó el auge que ha cobrado la delincuencia y el narcotráfico en los últimos días, tras catalogarlo como insolente. También lamento el deterioro de la familia y la educación en el país.

Con relación al Código Procesal Penal, el prelado dijo que se debe hacer una revisión, porque hay muchos delincuentes poniendo el país de “mojiganga” y si los agarran siempre al final faltan pruebas.

Sobre el narcotráfico, López Rodríguez dijo que “todos tenemos que trabajar en favor de la patria” y que, las autoridades correspondientes, están en el deber de actuar sin contemplación contra este flagelo. “Cuando agarren a uno por narcotráfico no se queden con dos o tres chivito, sino que se indague hasta llegar a los cabecillas”.
También se mostró de acuerdo con los recursos que han aplicado las Fuerzas Armadas con relación a los miembros de su entidad que se encuentren en caso de narcotráfico.

Extracto del informe

Según el Departamento de Estado, aunque la ley dominicana ampara la práctica totalidad de los derechos fundamentales, existen reportes de organizaciones no gubernamentales y locales que ponen en duda el cumplimiento efectivo de esa legislación.

Las "numerosas carencias en la supervisión y la formación" en los sistemas policiales y correccionales conducen a problemas que van desde "prácticas de tortura, palizas y abusos físicos de detenidos y prisioneros" hasta "asesinatos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad".

El informe aplaude que no se hayan registrado desapariciones, pero sostiene que sí hay "numerosos informes" que certifican la "persistencia de detenciones arbitrarias" y denuncia las "malas condiciones de las cárceles" y la falta de respeto a los derechos básicos de los presos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page