close

Senador busca concenso para gravar bancas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En su sesión de este martes, los senadores dejaron sobre la mesa el proyecto de ley mediante el cual se dispone un aumento salarial a los médicos y demás trabajadores del sector salud, para lo cual se aumentarán los impuestos a las bancas de lotería.

El Senado tomó la decisión a petición del senador perredeísta por la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), Luis Manuel Canaán, autor del proyecto de ley. La pieza legislativa volverá a discusión en 15 días.

El proyecto de ley contempla un 30% de aumento general al salario de los galenos; un 20% de aumento salarial para odontólogos, enfermeras, farmacéticos, psicólogos y bioanalistas. También un 20% de aumento al salario de los médicos pensionados, sin que exceda al monto de RD$ 30 mil.

Los aumentos se ejecutarán de conformidad con los criterios y condiciones de cumplimientos de horarios, eficiencia en los servicios e incentivos por distancia geográfica.

El proyecto contempla un impuesto único de RD$50 mil anual a las bancas de lotería en general, que se encuentren instaladas en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higuey, La Vega y San Cristóbal.

Asimismo, la iniciativa plantea gravar con el pago de un impuesto único anual de RD$35 mil pesos a las bancas de loterías en general que se encuentren instaladas en las demás provincias del país.

Para ser cumplir la ley, en caso de ser aprobada en el Congreso, la Lotería Nacional, en coordinación con la Dirección con Impuestos Internos, establecerá mediante normas los dispositivos de control y fiscalización, incluyendo medios electrónicos que sean necesarios para la percepción, retención y recaudación del impuesto único a las bancas de lotería.

Dentro de los considerando, la comisión especial que estudió del proyecto, presidida por el diputado perredeísta por la provincia de Pedernales, Dionny Sánchez, explica que para motivar el gravamen a las bancas de lotería, que la proliferación de juego de azar ha determinado que diariamente se apuesten o jueguen sumas millonarias, superiores a los RD$300 millones, sin que las mismas estén sometidas a ningún tipo de tributo o contribución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page