close

PRD afirma gobierno tiene déficit RD$55 MM

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estimó este martes en RD$55,339.8 millones el déficit del gobierno central al 31 de diciembre del 2008, lo que equivale al 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión, explicó que a esa cantidad es que el Banco Central le llama déficit cuasi fiscal de RD$26 mil millones, que representa el 1.5 % del PIB.

Dijo que se trata de un déficit consolidado de 4.9% al PIB, sin incluir al sector eléctrico, lo que es algo dramático y escandaloso, cuyo monto no tiene precedentes en las finanzas públicas del país. Aclaró que el déficit reconocido supera en RD$30,803 millones el déficit público registrado en el 2004.

Martínez Moya explicó que la Comisión Económica del PRD meses antes de finalizar el 2008 pronostico la magnitud del déficit y aconsejó al gobierno introducir a tiempo los correctivos necesarios, para que la economía estuviera en condiciones de enfrentar la crisis que se veía venir.

Sin embargo, el gobierno lo que hizo fue mantener su política mediática de mentir y cuando la crisis externa empezó a devorar el empleo en todos los sectores, es cuando reconoce oficialmente que en el 2008 hubo un déficit público. Recordó que en el 2007 hubo un superávit de RD$7,757.3 millones, lo que representó el 0.5% del PIB.

El economista perredeísta indicó que como consecuencia del déficit en las finanzas públicas y el exceso de endeudamiento la economía dominicana esta en recepción, la producción en el suelo, el desempleo aumenta cada día, los precios de los alimentos se mantienen altos, mientras las consecuencias sociales están a la vuelta de la esquina.

Dijo que por esa razón es que el presidente Fernández se asusta y llama a una cumbre disque para buscar soluciones, pero en realidad lo que busca es entretener porque sabe que no hay ahorro para poner en marcha programa de emergencia para el sostenimiento del empleo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page