close

UASD realizará homenaje a combatiente asesinado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizará un homenaje a Rafael Pérez Guillén, uno de los más sólidos combatientes por la libertad y la democracia del pueblo dominicano.

El combatiente Pérez Guillén fue torturado hasta morir en "El Hospital", un corredizo de la muerte que existía en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde el régimen de Balaguer llegó a torturar y asesinar a múltiples militantes de oposición.

El homenaje al combatiente será realizado este martes 24 de febrero en el salón del Consejo Universitario de la UASD, a partir de las 11.00 de la mañana, como parte del calendario de actividades de la Vicerrectoría de Extensión y Cultural de la academia pública.

Pérez Guillén era un pintor de brocha gorda nativo de la provincia de San Cristóbal; hijo de un obrero que también padeció la persecución por sus ideales.

Durante la guerra de resistencia a la segunda invasión militar estadounidense a República Dominicana, en 1965, se destacó por su agilidad, inteligencia y disposición para el combate contra los invasores.

Fue un militante activo del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y participante de la resistencia contra la “dictadura ilustrada” de Joaquín Balaguer.

Poco después de que Balaguer asumiera el poder, en 1966, al amparo de la invasión estadounidense, la policía del régimen desató una tenebrosa, mortal y despiadada cacería de revolucionarios, a muchos de los cuales arrestó, torturó y asesinó.

La Penitenciaría Nacional de La Victoria se convirtió en uno de los mayores centros de torturas del régimen y, durante la denominada "Operación Chapeo", fueron torturados y asesinados numerosos revolucionarios.

La UASD con este acto, se propone rendir honor a la dignidad personificada de Rafael Pérez Guillén.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page