close

Insta luchar por separación Cuaresma de Carnaval

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, instó a los jóvenes de la Pastoral Juvenil seguir impulsando la separación del carnaval de la Cuaresma y de las Fiestas Patrias.

En un mensaje dirigido a los jóvenes y que fue leído durante la celebración de la misa del domingo en la catedral de Santiago, el sacerdote se comprometió a seguir apoyándolo en su tarea de lograr que estas fiestas se celebren por separado.

Sostuvo que hace 15 años, siendo Obispo Auxiliar del Arzobispo de Santo Domingo, apoyó los jóvenes, acompañándoles en su primera rueda de prensa para lanzar su campaña, que buscaba separar los días de carnaval de los días de Cuaresma y de la Fiesta Patria del 27 de Febrero.

Significó que de igual modo, ahora, en Santiago, como Arzobispo Metropolitano les sigue dando el apoyo con renovado entusiasmo, ya que la idea ha ido pasando de una generación a otra de jóvenes, sin desmayo ni cansancio.

Igualmente, monseñor de la Rosa y Carpio felicitó al padre Luís Rosario que, como asesor de la Pastoral Juvenil, tampoco se ha cansado y los ha apoyado y acompañado año tras año.

“Me gusta insistir en que la propuesta de volver a colocar el carnaval en el lugar que le corresponde histórica y culturalmente, no fue ni de los obispos ni de los sacerdotes, sino de los jóvenes cristianos católicos”, comentó.

Dijo que la iniciativa encaminada por los jóvenes le pareció algo luminoso y esperanzador. “A ustedes les toca defender los auténticos valores del pueblo dominicano y darles el puesto que les corresponde, con jóvenes como ustedes, la Patria no está perdida”, señaló el cura.

Les exhortó a renovar los ánimos y seguir adelante, puesto que algunas voces han buscado quitarle fuerza al movimiento desencadenado por los jóvenes en torno al carnaval.

Precisó que han querido atribuirles la iniciativa a los obispos y sacerdotes, pero aclaró que ciertamente, la propuesta de separar anualmente el carnaval de la Cuaresma y de las Fiestas Patrias se inserta en la Iglesia Católica, pero que es iniciada y mantenida en pie a lo largo de los años, por los jóvenes y la Pastoral Juvenil, lo que siempre a contado en todo momento con el asesoramiento y apoyo de sus sacerdotes.

“No tituben, sigan proclamando su verdad y concientizando, ustedes saben muy bien que al principio no fue así", insistió el Arzobispo.

Recordó que el carnaval en la cultura y tradición dominicana se tenía antes del Miércoles de Ceniza, como en cualquier otra parte del mundo. Que la práctica actual se introdujo por razones no siempre bien ponderadas y se mantiene por intereses no tan claramente patrióticos y culturales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page