close

DEA advierte destruirá carteles aún sean poderosos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El nuevo jefe de la Administración de Drogas y Narcóticos de los Estados Unidos (DEA), Javier Peña, advirtió este lunes que su papel será destruir los carteles de drogas de la región, sin importar lo poderosos que estos sean.

Peña, presentado a las autoridades dominicanas que luchan contra el tráfico de drogas, consideró que es bastante la cocaína que desde Puerto Rico se envía a Estados Unidos y Europa. Entiende se necesita un trabajo en conjunto para seguir encestando duros golpes al narcotráfico.

El representante de la DEA encabezó una comisión que este lunes se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Valdez, con el objetivo de reforzar el apoyo que Estados Unidos da al país en materia de narcotráfico.

Peña elogió el trabajo que vienen realizando las autoridades dominicanas para controlar el tráfico de drogas. “En Washington estados muy contentos con la cooperación de la República Dominicana”, dijo.

En ese sentido, el presidente Leonel Fernández se reunió este lunes con el secretario de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del mandatario y se presume que el tema tratado pudo ser el involucramiento de miembros de los cuerpos castrenses en hechos delictivos.

Sin embargo, el sábado pasado brillaron por su ausencia las principales autoridades convocadas para analizar estrategias con miras a enfrentar el crimen organizado en República Dominicana, momentos en que un gran número de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son vinculados a grupos del narcotráfico y a bandas de atracadores.

Al seminario “Seguridad, Inteligencia y Crimen Internacional Organizado”, organizado por la Dirección General de Aduanas -DGA-, se esperaba que asistieran el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD-, general Gilberto Delgado Valdez.

Tampoco asistió el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; pero lo que más asombro a los presentes, fue que tampoco asistió Miguel Cocco, director general de Aduanas, entidad anfitriona de la actividad.

El mismo contó con la presencia de representantes de organismos internacionales como la Drug Enforcement Administración -DEA-, The Federal Criminal Office of Germany -BKA-, Inmigración and Customs Enforcement -ICE- y The Internacional Criminal Pólice Organización -INTERPOL-.

Dentro de los temas discutidos en el seminario estuvieron “Geopolítica y Geoestratégia en el Marco del Crimen Internacional Organizado”, “Estado, Estrategia y Política Contra el Crimen Internacional Organizado”, “Inteligencia: Detención, Prevención y Control”, “Inteligencia Estratégica y Operativa”.

En los últimos días, en República Dominicana han ocurrido hechos donde ha estado envuelto el narcotráfico y atracos donde han participado oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policías.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page