close

ADOCLIP acusa dos ARS de monopolizar el SS

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ADOCLIP) informó este lunes que estudia la posibilidad de suspender los servicios que sus miembros ofrecen a dos ARS, a las que acusa de tener un oligopolio en la prestación de asistencia médica en el país.

El doctor Rafael Mena, presidente de ADOCLIP, dijo que de las 24 ARS que funcionan en el Sistema de Seguridad Social, “las ARS Humano y Popular” acaparan un alto porcentaje del negocio de asistencia sanitaria.

Sostuvo que debido a esa situación, las clínicas privadas registraron pérdidas durante el pasado años, con relación al 2007, debido a que las ARS les cobran un porcentaje por los pacientes que atienden, lo que consideró injustificado.

El doctor Mena manifestó que la lucha de la ADOCLIP para que se descontinúe el cobro de las ARS por los servicios que los centros de salud ofrecen a la población le ha llevado a contemplar “seriamente, no seguir nuestras relaciones con esas dos ARS”.

Aunque no estableció cuándo se materializará esa medida, Mena expresó que ya la dirección de la ADOCLIP ha agotado todos los pasos en busca de resolver la situación que perjudica a sus afiliados.

“Nos hemos reunido con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Consejo de la Seguridad Social y otras instancias, pero hasta el momento sin acuerdos, por lo que sopesamos dar los pasos pertinentes para que esa situación que nos perjudica sea resuelta lo antes posible”, dijo el ejecutivo de la ADOCLIP.

Otra queja del doctor Mena es que la ADOCLIP no tenga un representante en el Consejo Nacional de Seguridad Social, a su entender injustificable, ya que las clínicas privadas juegan un rol importante en la prestación de asistencia médica.

Según lo establece la Ley 87-01 en su artículo 23, el Consejo Nacional de Seguridad Social está integrado por los secretarios de Trabajo, quien lo preside; de Salud Pública, vice-presidente y el Director General del Seguro Social (IDSS).

También lo integran el director del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI); el gobernador del Banco Central; un representante del Colegio Médico Dominicano (CMD); otro por los demás profesionales y técnicos de la salud; tres representantes de los empleadores, escogidos por sus sectores, así como otros tantos de los trabajadores escogidos por sus sectores.

Además un representante de los gremios de enfermería; uno de los profesionales y técnicos, escogido por sus sectores; un de los discapacitados, indigentes y desempleados y otro representante de los trabajadores de microempresas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page