• Print
close

Joan Guzmán vuelve al ring

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Para mediados de abril, el boxeador dominicano Joan Guzmán, ex doble campeón mundial, volverá al cuadrilátero, cuando enfrente en Estados Unidos a un rival mexicano.

Este redactor fue informado que el apoderado de Guzmán, José Núñez, está "sumamente interesado" en que su pupilo se active, que no sea arropado por el óxido, "porque sólo así podrá tener la oportunidad de ser de nuevo campeón del mundo".

El pugilista criollo, invicto en 29 peleas profesionales (17 triunfos por nocaut) y que ya ronda los 33 años, enfrentará a un veterano peleador de México, cuyo nombre será dado a conocer esta semana.

Guzmán estaba programado para enfrentar al también mexicano Michael Lozada. Esta pelea estaba pautada para el 21 del cursante mes (próximo sábado) en el Madison Square Garden de Nueva York, pero fue cancelada. Pelearía en la misma cartelera en la que el puertorriqueño Miguel Cotto enfrentará al británico Michael Jennins por la vacante corona welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Aunque en el país varios periódicos informaron que "la pelea Guzmán-Lozada era segura y que sería especie de preparatoria", el pleito se canceló.

El cancelado combate se realizaría porque Guzmán necesita "una pelea preparatoria" antes de ir a un combate por el campeonato del peso ligero, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El púgil quisqueyano está supuesto a contender, por el cetro ligero de la AMB, con el africano Paul Mouses. Mouses es el campeón interino ligero de la AMB.

El 13 de septiembre del pasado año, Guzmán no pudo enfrentar, en una pelea por el cinturón ligero avalado por tres organismos (AMB, OMB y FIB), al estadounidense Nate Campbell.

Guzmán, en la víspera del frustrado pleito, no pudo hacer el peso oficial. En su primera subida a la báscula (oficial) instalada en la ciudad de Biloxi, del estado de Missippi (Estados Unidos), donde se realizaría la pelea, pesó 138 libras. Fueron tres libras por encima de la división de los ligeros que debe marcar 135 libras.

Pero, además, el púgil nacido en el populoso barrio de Guachupita, de la capital, se vio imposibilitado de subir al ring para contender con Campbell, aunque fuera sin derecho a la faja de las 135 libras, debido a que sufrió serios problemas de "deshidratación". La pelea Campbell-Guzmán entonces fue cancelada.

Joan entrena en Nueva York

Informes obtenidos por DominicanosHoy.com dan cuenta que Joan Guzmán realiza entrenamientos en un gimnasio de Nueva York bajo la supervisión del entrenador mexicano-estadounidense Robert García. Ya no tiene como entrenador a Floyd Mayweather (padre).

Se prepara para tener una nueva pelea, que sus allegados califican de "suma importancia", con el rival mexicano, cuyo nombre todavía no se conoce.

Guzmán, al no poder pelear con Campbell por el título ligero de la AMB, FIB y OMB, manifestó que se prepararía para regresar a los ensogados.

Y lo hizo, pues el 20 de diciembre del pasado año, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, sostuvo una cómoda pelea con el venezolano Amet Díaz, a quien derrotó en 12 asaltos por decisión unánime.

De inmediato, se anunció que en menos de tres meses regresaría al cuadrilátero para celebrar un combate "preparatorio" porque la meta es volver a ser campeón del mundo, ahora como peso ligero.

Guzmán ha sido campeón mundial en dos divisiones. Ganó por primera vez una faja del mundo, la del peso supergallo, cuando derrotó por nocaut en el tercer round al argentino Fabio Oliva.

La ganancia de ese cetro ocurrió el 17 de agosto del 2002 en Inglaterra cuando tenía como apoderado al abogado dominicano Rafael Antonio Guerrero.

El 16 de septiembre del 2006, en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas Nevada, Guzmán consiguió su segunda corona mundial, la del peso ligero junior (130 libras) al vencer por decisión dividida al también argentino, Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios.

Los dos cinturones tuvieron el aval de la OMB. Guzmán tiene el gran mérito de ser el único boxeador profesional de República Dominicana que ha conquistado dos fajas mundiales en diferentes divisiones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page