close

AIRD pide priorizar los intereses nacionales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación de Industrias de la República Dominicana lamentó la posición de representantes del gobierno dominicano, mediante la cual se exhorta a los productores nacionales exportadores a quejase ante la OMC y son víctimas de prácticas proteccionistas de otros países, como es el caso del Draw Back, aplicado por El Salvador a favor de sus exportaciones.

“El sector productivo nacional es quien compite, es quien arriesga los capitales, es quien se atreve a exportar pese a condiciones adversas, pero las reglas de juego y la defensa del aparato productivo nacional ante otras naciones y ante instancias internacionales como la OMC debe corresponder al Estado dominicano, como lo hacen todos los países del mundo”, expresó Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD.

Diez Cabral consideró que es una lástima que a pesar de que las autoridades conocen, mejor que nadie, las dificultades por las que atraviesan los exportadores, especialmente las industrias nacionales y las zonas francas, se pretenda abandonar al empresariado a su suerte por parte del Estado.

En cuanto al Draw Back, planteado en diversas ocasiones como un problema de competencia desleal, señaló que las autoridades que tienen que ver con el comercio y la competencia comercial, deben pensar primero en los intereses nacionales antes que en los globales.

Por ejemplo, al gobierno estadounidense no le tembló el pulso para obligar que las obras del gobierno que recibiesen los beneficios del rescate financiero, se hiciesen únicamente con acero estadounidense, llegando al extremo de establecer, recientemente, la prohibición de importación de acero. Los salvadoreños, por su parte, sostienen ese Draw Back pese a advertencias internacionales.

Diez Cabral indicó que la AIRD y las asociaciones dominicanas de Zonas Francas, de Hoteles y Restaurantes y de Exportadores, así como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), han unificado sus voces para plantear salidas a las graves dificultades y a los temas que enfrentan para hacer del país una nación competitiva e incrementar las exportaciones, enfrentando, de paso, el déficit de la cuenta corriente.

Entre los temas planteados por estas cinco organizaciones empresariales se encuentran el eléctrico; las dificultades para el acceso a financiamiento competitivo; la carencia de equidad impositiva en relación a Centroamérica (de lo cual el Draw Back es una muestra), conduciendo a una carga fiscal superior a la de los competidores de la región; dificultades en la libre contratación de servicios y la carencia de promoción de las exportaciones de bienes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page