close

Aspirina evitaría reaparición de pólipos precancerosos en colon

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- Tomar aspirina diariamente reduciría las posibilidades de desarrollar los pólipos que pueden causar cáncer colorrectal, lo que brinda a las personas en riesgo de padecer la enfermedad una herramienta preventiva útil, indicaron científicos.

El cáncer de colon y de recto provoca la muerte de unas 630.000 personas al año en todo el mundo y expertos están ansiosos por encontrar modos de disminuir el riesgo, particularmente entre quienes tiene antecedentes de pólipos precancerosos, también conocidos como adenomas.

El equipo de Bernard Cole, de la University of Vermont, combinó información de cuatro estudios que involucraron a 2.698 personas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca y Francia, para ver si el consumo diario de aspirina prevenía la recurrencia de esos pólipos.

Los participantes que tomaban aspirina eran un 28 por ciento menos propensos a desarrollar adenomas avanzados y un 17 por ciento menos proclives a tener cualquier tipo de adenoma que aquellas personas que consumían placebo.

"Si podemos encontrar una forma de prevenir estas lesiones precancerosas, entonces tenemos una buena probabilidad de evitar el cáncer de colon", señaló Cole, cuyos hallazgos fueron publicados en Journal of the National Cancer Institute.

Los participantes de los cuatro estudios tenían antecedentes de adenomas o cáncer colorrectal y fueron seguidos, en promedio, unos tres años.

El cáncer colorrectal es la tercera forma más común de cáncer entre las mujeres y la cuarta entre los hombres de todo el mundo. Alrededor de 1,2 millones de personas desarrollan la condición anualmente, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los pólipos en el colon son formaciones que suelen aparecer dentro del intestino grueso. La mayoría son pequeños y no generan problemas, pero un adenoma, que es uno particularmente grande, tiene el potencial de convertirse en canceroso.

Cuando se detectan rápidamente, los adenomas suelen poder removerse antes de llegar a ser cancerosos. Los resultados de este estudio refuerzan la idea surgida en investigaciones previas de que la aspirina ayudaría a limitar el cáncer colorrectal.

"El mensaje aquí es que cuando se está realizando una colonoscopia, si se encuentra un adenoma se debería debatir con el médico si el uso de aspirina es algo recomendable para prevenir futuros adenomas", dijo Cole.

Una colonoscopia es un procedimiento para observar el interior del colon con el fin de detectar si hay crecimientos anormales. Cole alertó, sin embargo, que el uso habitual de aspirina también puede tener efectos graves, como incrementar el riesgo de hemorragias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page