close

Carnaval más antiguo de América es el de Santo Domingo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Según investigaciones y libros escritos en la antigüedad, antes del 1520 ya había carnaval en la ciudad de Santo Domingo, Primada de América, declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En pleno apogeo colonial se celebraban los carnavales de carnestolendas, pero también como culminación de grandes acontecimientos

y festividades religiosas, en honor a San Juan Bautista, Las Mercedes, San Miguel, San Carlos, Corpus Christi, entre otros. Aunque el carnaval de Brasil es uno de lo más conocido, El carnaval de Santo Domingo, que todos los años se realiza en el malecón, es el más antiguo de los que se tenga datos algunos y una de las tradiciones más importantes de esta ciudad.

En Santo Domingo el carnaval tiene características diferentes a las demás provincias por ser esta la capital de la República Dominicana, donde convergen las representaciones de otras ciudades del país.

A pesar de que los carnavales de Santiago y La Vega tienen una carga de tradición y popularidad, el carnaval de Santo Domingo es el centro de las actividades oficiales, iniciándose con el acto aislado (unos días antes del verdadero inicio del carnaval) de la coronación del Rey Califé.

El área principal de celebración que utiliza este carnaval es la avenida George Washington, a orillas del Mar Caribe, en el denominado malecón.

Este carnaval se convierte en una enorme fiesta a todo lo largo del malecón donde ciudadanos de todo el país se aglomeran en esta vía para disfrutar de las comparsas que representan los diferentes sectores de la capital y las provincias.

El cierre de las festividades carnavalescas, en el Distrito Nacional, se realiza en una fecha que coincide con el fin de semana más cercano al 27 de febrero.

Las actividades de carnaval, en esta ciudad, concluyen con un gran desfile de carrozas por el malecón y comparsas con llamativos colores que al ritmo de merengue, deslumbran a los espectadores.

En la actualidad, en la capital, hay carnavales en febrero y agosto, con lo que se mantiene la tradición cultural-artística-social en el Distrito Nacional.

Mientras en esta época, en la calle el Conde y los clubes privados se expresaba un carnaval de élites europeizadas, en el Parque Enriquillo se realizaba un carnaval popular, convirtiéndose este en el centro del carnaval popular, de donde van a surgir una rica cantidad de personajes, como: Se me muere Rebeca, Califé, Los Indios, Los Africanos, los Ali-Baba entre otros, donde van a particularizarse los Diablos Cojuelos, dentro de un proceso de mulataje y criollización.

Tomado de TurismoExtra.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page