close

Identifican 3 características genéticas relacionadas con el riesgo de infarto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Barcelona (España).- Investigadores europeos y estadounidenses han descubierto tres nuevas características genéticas relacionadas con el infarto agudo de miocardio, primera causa de discapacidad y muerte en los países desarrollados, y han confirmado otras seis identificadas en estudios anteriores.

Los científicos determinaron, en una primera fase del proyecto, 2,5 millones de características genéticas o polimorfismos en cerca de 3.000 personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio antes de los 60 años, y los compararon con los de otras 3.000 personas sanas que han actuado de control.

Los participantes en el estudio procedían de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Italia y España, según informa el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona que, junto al Josep Trueta de Gerona, forman parte del consorcio internacional de investigación.

Comparando el ADN de los dos grupos estudiados, se seleccionaron los 1.400 polimorfismos más significativos, y se reanalizaron en más de 10.000 enfermos que habían sufrido un infarto de miocardio, todos ellos individuos diferentes a las 6.000 personas que habían formado la muestra en la primera fase del proyecto.

De esta forma, se confirmó un grupo de polimorfismos localizados en nueve genes, que aumentan cada uno de ellos en un 10-15 por ciento el riesgo de presentar un infarto agudo de miocardio.

Dos de estos genes identificados intervienen en el control de los niveles de colesterol en sangre, y un tercero en los mecanismos de inflamación que influyen en el desarrollo de las placas de arteriosclerosis en las arterias.

Sorprendentemente, el mecanismo que explica la relación de los otros seis genes con el infarto de miocardio es del todo desconocido.

Según el coordinador del grupo de investigación del IMIM-Hospital del Mar, Roberto Elosua, "los resultados confirman la importancia de los niveles de colesterol y de los mecanismos de inflamación, pero, sobre todo, abren otras vías de investigación para determinar nuevos mecanismos relacionados con los seis genes que influyen en el riesgo de presentar la enfermedad".

Su conocimiento, señaló podría contribuir al desarrollo de nuevos fármacos que aumenten las opciones terapéuticas existentes para la prevención y tratamiento de esta enfermedad tan prevalente.

Los investigadores creen que la determinación de estos polimorfismos podría permitir pronto identificar personas con un riesgo especial de presentar un infarto.

Pero, es necesario tener en cuenta, que el incremento de riesgo asociado a cada uno de estos polimorfismos es relativamente pequeño (entre un 10 y un 15 por ciento), y que su presencia no significa que la persona portadora desarrolle necesariamente la enfermedad.

Asimismo, destacan que la posible interacción con los factores ambientales sigue siendo crucial, entre ellos la alimentación, el ejercicio físico, la abstinencia al tabaco y el control de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol y la diabetes.

Se calcula que cada año en España se producen entre 80.000 y 85.000 infartos de miocardio. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page