close

Mala alimentación y obesidad son principales causantes diabetes RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La falta de ejercicios, la obesidad, mala calidad en la alimentación y largas horas de trabajo, ya sea parado o sentado, son los principales factores para que la mayoría de los dominicanos sean proclives a sufrir de diabetes. Un especialista consultado por DominicanosHOY.com dijo que el 95% de los pacientes es adulto y el restante son niños.

El director general del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ybrahim, indicó que otro factor que incide en la enfermedad es el cambio de diagnóstico.

Manifestó que hace más de siete años una persona se consideraba diabético, cuando tenía en 146 el nivel de glucosa en la sangre sin desayunar; pero en la actualidad, con 110 ya las personas tienen que alarmarse y acudir a su médico. Para considerarse en estado normal, debe estar por debajo de 100 miligramos.

Ybrahim aclaró que más del 70% de los diabéticos no proviene de la genética, sino por la incidencia de la mala alimentación; aunque, reconoce que el factor hereditario en la diabetes es importante.

Recomendó a las personas que aún alimentándose bien pierda peso, tome abundante agua, orine mucho, cambie de humor con frecuencia y sienta fatiga; pero además no cicatrices, debe acudir a su médico a realizarse los estudios de diabetes.

Exhortó a las personas, no sólo aquellos que sufran la enfermedad, sino a la colectividad llevar una dieta equilibrada, que contenga todos los nutrientes, desde grasa, carbohidrato y proteína. La primera no debe exceder más del 30% de la caloría diaria, la segunda el 60%, mientras que la proteína no puede pasar del 40%.

Ybrahim sostuvo que las consultas al INDEN, desde el año 2007 hasta la fecha, se han incrementado un 20%, pero aclara que eso no significa un aumento del número de diabéticos, sino que los pacientes han cambiado de hospital.

El médico indicó que las personas que sufren de la enfermedad y no llevan la dieta correspondiente, podrían sufrir daños en los riñones, pie, la vista y en la mayoría de sus órganos.

Pie diabético

El galeno subrayó que el pie diabético es una de las complicaciones crónicas de los pacientes, lo cual se origina, primero, por falta de circulación de la sangre y problemas cardiovasculares y, segundo, por deficiencia para cicatrizar heridas, provocando infección. También la neuropatía, que consiste en la insensibilidad al dolor.

El especialista de la medicina dijo que existe el pie diabético, por ser estas las extremidades que resisten mayor peso corporal.

Ybrahim precisó que en el año 1999 la amputación en el pie diabético era de 50% en el INDEN, pero ahora, gracias a los avances de la medicina, ese porcentaje se ha reducido significativamente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page