• Print
close

Somos novios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El noviazgo, una relación hermosa, suave, de intuición, de conocimiento y re-reconocimiento. Primer encuentro de la relación pareja, cuando predomina como estadío de vida, la adolescencia y la juventud. El centro estudiantil, laboral, o de la comunidad, forma el ambiente proclive para el encuentro amoroso. Ah, pero cada cual lleva consigo sus propias experiencias familiares.

Las parejas de jóvenes estudiados por situación de violencia en el noviazgo… “evidentemente carecen de habilidades comunicativas para el intercambio cotidiano y para la solución constructiva de sus conflictos. En muchas familias la joven pareja discute y hasta pueden llegar a agredirse verbalmente; no saben negociar.” como analiza la psicóloga cubana Silvia Padrón Durán en el libro Convivir en familias sin violencia, de Save the Children, 2005.

Estas manifestaciones interpersonales afectivas o no, también tienen que ver con los patrones y roles de género que se reproducen en cada núcleo familiar. Porque la llamada célula fundamental de la sociedad es un complejo sistema de relaciones de desigualdad. Algunos de sus integrantes se encuentran en situación en desventaja con las personas adultas que establecen las condiciones domésticas, identificados como roles asignados y otros asumidos.

Nada es eterno y esa dinámica inicial cambia constantemente con el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Entonces, hay que educar a madres y padres para asumir las nuevas formas de comunicación, sin reclamos ni represiones fuera de contexto. “mis hijos desde que están en la prepa están más respondones.” “Mi hija no quiere decir a dónde va”.

En aras de ampliar el argumento, abrazo la definición de violencia familiar como todo acto u omisión intencional de uno o más de los miembros del grupo capaz de producir daño físico, psicológico o patrimonial a otro integrante o al mismo ejecutor o ejecutora del acto u omisión.

Los estudios divulgados por la psicóloga mexicana Dora Marlene Bejinez Prado, señalan impresionantes estadísticas de la violencia desde el noviazgo:

Que en México, el 60% de las mujeres viven violencia durante el noviazgo, ésta se inicia con agresiones verbales que continúan con agresiones físicas severas.

Alrededor del 30% de las estudiantes universitarias mexicanas reportan violencia en el noviazgo. Se mantiene la direccionalidad de que el hombre arremete y la mujer es agredida.

La violencia en el noviazgo advierte sobre la violencia marital. La muestra analizada en CEPAVI, señala que el 80% de los cónyuges víctimas vivieron noviazgo con violencia.

Los embarazos no deseados en las adolescentes, entre el 12 y el 26 por ciento fueron víctimas de abuso sexual por parte de su novio.

En aras de comprender estas y otras manifestaciones de violencia familiar, el Instituto Colimense de las Mujeres desarrolla talleres en las comunidades sobre la Comunicación en el Núcleo Familiar donde se analizan las múltiples causales que provienen de las respectivas familias y evitar también la violencia desde el noviazgo.

Madres y padres preparan a la muchacha para enfrentar la vida en sociedad, más ella no recibe suficiente entrenamiento para la convivencia y vida privada sin prejuicios de identidad; mientras que los varones continúan recibiendo una cultura patriarcal, no acorde con las nuevas posibilidades de la novia, con quien además del noviazgo, compartirán con respeto otros asuntos de vida, estudios, trabajos.

Hay que educar en el respeto a la diferencia, para cuidar muy bien esos momentos iníciales de la relación pareja, siempre reflejados en el arte, la literatura y la música…

Somos novios/nos tenemos un cariño limpio y puro/nos besamos el más puro de los besos/sin saber de qué color son los cerezos/sin hacer más comentarios/somos novios.

*Teresa Valdés Betancourt.
Maestra en Ciencias de la Comunicación
www.leecolima.com.mx/teresa/

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page