close

Cáncer de pulmón mata más que todos los otros tipos de tumores juntos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Al igual que en Estados Unidos, lugar del cual por lo general provienen las cifras, estadísticas e informes, en muchos países del mundo el cáncer de pulmón encabeza la lista de muertes como consecuencia de dicha enfermedad, ya que mata a más personas cada año que los cánceres de mama, próstata, colon, hígado, riñón y melanoma juntos.

En muchos casos el diagnóstico se realiza "demasiado tarde", razón por la cual aproximadamente el 85% de las personas afectadas muere en un plazo no mayor a los cinco años.

Es por eso (y teniendo en cuenta que según las estadísticas de la Lung Cancer Alliance, en el país norteamericano murieron 160.390 personas como consecuencia del cáncer de pulmón, es decir un promedio de 439 por día) que los especialistas enfatizan la necesidad de prevenir el ingreso de los más chicos en el mundo del tabaquismo; así como también fomentar la cesación tabáquica en aquellos que ya poseen la adicción.

Esta necesidad se basa en otra evidencia concreta: de acuerdo con el National Cancer Institute de Estados Unidos, el 90% de los fallecimientos se produce en casos en los cuales el tabaquismo es el responsable directo por el desarrollo de la enfermedad.

Por eso, si bien los investigadores y científicos intentan desde hace años encontrar mejores maneras de detectar el cáncer de pulmón, y de establecer las señales de advertencia genéticas o los marcadores que poseen las personas que presentan mayor riesgo, los médicos afirman que las medidas contra el tabaco han resultado la principal y sino única arma eficaz contra la enfermedad.

También cabe destacar el rol de la alimentación. En este sentido, y al ser consultado por Pro-Salud News acerca de la incidencia de la dieta en el desarrollo de tumores cancerígenos, el doctor Gonzalo Recondo, jefe de Oncología Clínica del departamento de Medicina del CEMIC destacó que "la dieta influye en el desarrollo del cáncer no sólo por los nutrientes, sino también por el contenido graso y por la cantidad de comida que se ingiera".

Respecto de las verduras, el especialista señaló que "son muy relevantes por el aporte de nutrientes específicos que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollo de tumores de diversos tipos de cáncer como el de pulmón, el de próstata, el de mama y el de páncreas".

Igualmente, en el último tiempo se ha hecho mucho hincapié también en la detección precoz del cáncer de pulmón, algo que no es fácil pues en general los cuadros suelen avanzar bastante rápido.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page