close

Terapia intensiva con insulina mejora la supervivencia infantil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York. – Un nuevo estudio sugiere que la terapia de infusión de insulina para normalizar los niveles de glucosa en sangre en ayunas elevaría la supervivencia y reduciría la internación de los pacientes hospitalizados en unidades de terapia intensiva pediátrica (UTIP).

"La novedad y el desafío residen en el hecho de que los niveles normales de glucosa en sangre (en ayunas) de los niños pequeños son más bajos que en los adultos y, por lo tanto, es bastante complicado estimar la infusión de insulina a rangos tan bajos", dijo a Reuters Health la doctora Greet Van den Berghe.

"Sin embargo, nuestros estudios indican que alcanzar esos niveles tan bajos es clave para obtener algún beneficio", agregó Van den Berghe, autora principal del estudio.

La hiperglucemia (azúcar en sangre alta) es frecuente en los pacientes internados en UTIP y está asociada con complicaciones clínicas, explicó el equipo dirigido por Van den Berghe, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Se desconoce si la evolución de esos niños mejoraría al normalizarles el nivel de glucosa en sangre.

Como publica The Lancet, el equipo evaluó a 700 pacientes, a los que se les administró al azar infusiones de insulina para normalizar el nivel de glucosa en sangre o insulina suficiente sólo para mantener esos niveles por debajo de 11,9 mmol/L.

Para analizar la evolución, el equipo consideró la duración de la internación en la UTIP y el nivel de inflamación, según los niveles de proteína C reactiva, un marcador biológico de inflamación.

Como era de esperar, los niveles de glucosa en sangre promedio eran significativamente más bajos en el grupo tratado con aplicaciones intensivas de insulina que en la cohorte de control.

La hipoglucemia (glucosa en sangre baja) era también más frecuente en el primer grupo, que al quinto día de tratamiento tuvo una respuesta inflamatoria también menor que los controles.

Los pacientes tratados con infusión de insulina intensiva estuvieron internados por menos tiempo en la UTIP que el grupo de control: 5,51 y 6,15 días, respectivamente.

La cantidad de pacientes que tuvieron una internación más prolongada en las UTIP, definida como un día o más que el tiempo promedio, fue de 132 (el 38 por ciento) en el grupo tratado con aplicaciones de insulina intensivas y de 165 (el 47 por ciento) en la cohorte de control.

La tasa de mortalidad, que no es un indicador primario de evolución, en el grupo tratado con terapia de insulina intensiva fue la mitad que en los controles: un 3 y un 6 por ciento, respectivamente.

"No esperábamos una reducción de la mortalidad", dijo Van den Berghe. El estudio había sido diseñado para detectar las diferencias en la enfermedad y en la duración de la internación en las UTIP.

"Por lo tanto, hallar una reducción similar del riesgo de muerte a la observada previamente en estudios sobre adultos, además del beneficio en la morbilidad, fue bastante sorprendente", señaló la investigadora.

Dado que el estudio "se realizó sólo en un centro, los resultados no son necesariamente aplicables a otros centros", destacó Van den Berghe.

"Se necesitan enfermeras experimentadas para realizar esa intervención de manera segura, además de nuevos estudios antes de extrapolar los resultados a otros centros", añadió la autora.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page