close

Líderes religiosos piden que no se discrimine a los enfermos de lepra

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres (EFE).- Dieciséis líderes religiosos que representan a algunas de las confesiones con mayor número de fieles de todo el mundo ha suscrito un acuerdo en el que se solicita eliminar la discriminación que padecen los enfermos de lepra.

En un acto que se celebró en Londres con motivo del Día Mundial de la Lepra, el embajador de Buena Voluntad contra esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el japonés Yohei Sasakawa, exigió eliminar la palabra "leproso" debido a sus connotaciones peyorativas.

Esta palabra "tiene un significado similar al de paria" y "estigmatiza" durante toda su vida a quienes padecen la enfermedad, incluso si han logrado curarse, según argumentó Sasakawa.

"Este término continúa utilizándose en los medios de comunicación hoy día, lo que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de esos enfermos", añadió.

Han firmado el acuerdo el Dalai Lama, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, responsable de Salud del Vaticano; el rabino jefe de Israel, Yona Metzger; el líder chií iraquí Ammar Al Hakim y el presidente de la Federación Budista de Japón, Yukei Matsunga, entre otros representantes religiosos.

Sasakawa, quien preside The Nippon Foundation -la mayor fundación benéfica de Japón y que ha centrado buena parte de sus esfuerzos en combatir la lepra-, criticó que países como EEUU o el Reino Unido tengan "regulaciones restrictivas a la hora de conceder permisos de residencia o de trabajo a personas con lepra".

También recordó en su intervención que las autoridades chinas planearon prohibir a los enfermos de lepra entrar en el país para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín hasta que la fundación que preside protestó por esa medida.

Lo ocurrido en China es, en opinión de Sasakawa, un ejemplo más de la discriminación que estos enfermos padecen.

"Erradicar esta discriminación requiere de la cooperación de los miembros más influyentes de la sociedad. Por ello yo les pido a los líderes religiosos que han firmado este acuerdo que trasladen este mensaje a sus creyentes y seguidores", ha subrayado.

Al acto celebrado hoy en Londres también asistieron portavoces de diferentes confesiones religiosas, quienes coincidieron en destacar la marginación que conlleva la lepra no sólo para quienes la padecen directamente, sino también para sus familiares y allegados.

Según la OMS, en el año 2007 se registraron 254.525 nuevos casos de lepra, enfermedad infecciosa que ha afectado a la humanidad desde tiempos inmemoriales pero que actualmente tiene cura.

El 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad, que afecta a la piel, los nervios, la mucosa y los ojos, vive en la India, aunque su presencia es también importante en Brasil, Nepal y Timor Oriental, entre otros países.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page